Escritura de una casa

Les planteo la siguiente consulta para ver si me puede
asesorar:
Mi tío vive en una casa de un pueblo que le dejaron sus
padres en herencia cuando fallecieron.
La cuestión es que esta casa se construyó en su momento en
un terreno que no era de sus padres sino del ayuntamiento como están muchas
casas del pueblo. Antes, el ayuntamiento cedía terreno para poder construir las
casas aunque no fuese el terreno suyo.
No tiene escrituras de esa casa. Mis abuelos, es decir sus
padres y ahora mi tío lleva pagando la contribución desde que se construyó
ésta, hará más de 35 años.
¿Existe la posibilidad de hacer escrituras de ésta? El miedo
de él es que algún día, teniendo en cuenta la crisis que hay en muchos
ayuntamientos, les dé por decir que puesto que no hay ningún papel por medio,
le digan que al no ser terreno suyo, le derriben la casa o qué se yo. Visto lo
que se ve por ahí, está intranquilo.
¿Me podría asesorar?

Respuesta

La vía adecuada para regularizar esta situación pasa inevitablemente por el Juzgado.

Desde mi punto de vista y dado el tiempo transcurrido, los recibos pagados de contribución, y posibles testigos, podrían iniciar un procedimiento de expediente de dominio ante el Juzgado, o en todo caso una acción reinvindicatoria, sin perjuicio de que previamente sería preciso estudiar la documentación registral y catastral.

Para más información puede dirigirse al siguiente correo electrónico: [email protected].

Recordándole que proceda a finalizar la pregunta, reciba un atento saludo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Existen diferentes opciones para resolver la cuestión que plantea. Es necesario conocer particularidades concretas para orientar debidamente.

Estoy a su disposición

[email protected]

Abogado