¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad si el terreno no está a mi nombre?

En el año 89 compré un terreno rústico a mi hermano e hicimos un contrato privado. En el 95 construí mi vivienda habitual y desde entonces se niega a firmar la escritura de compra-venta, alegando que el contrato ya no es válido y el terreno es suyo, por consiguiente no puedo obtener la cédula de habitabilidad. Pago contribución, basuras, etc..., ¿Hay alguna manera de obligarle a firmar la escritura o de conseguir la cédula de habitabilidad?

{"lat":39.4931739116276,"lng":2.91015625}

1 respuesta

Respuesta

La vivienda que usted ocupa, supongo que está a su nombre, ya que usted fue el que la construyó, por lo tanto puede pedir la cédula de habitabilidad, para lo cual deberá ponerse en contacto con el arquitecto para que haga el informe y con él acudir al ayuntamiento y solicitar la cédula a su nombre.

Si la casa la construyó usted sin arquitecto, deberá contactar con uno que le haga el informe para la cédula de habitabilidad. También puede, en internet, encontrar despachos que por unos 100 euros, más o menos le tramitan la cédula de habitabilidad. Le dejo algunos enlaces:

http://cedulas.dehabitabilidad.com/

http://www.ceduladehabitabilidad.com.es/

Respecto a la compraventa privada del terreno, hay que elevar el contrato privado a escritura a pública. Si su hermano no quiere hacerlo, tendrá usted que acudir al juzgado a solicitar que su hermano le otorgue la escritura pública de compraventa, para lo cual será necesaria la intervención de un abogado y de un procurador.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, sino le ruego cierre la pregunta. Es importante para el buen funcionamiento de todoexpertos.com