Voy a comprar inmueble a un Banco...

Voy a comprar un inmueble a un Banco, no necesito financiación, y me piden entre otros datos, un certificado de saldo de mis cuentas bancarias, ¿es esto normal...? Me parece un dato innecesario y confidencial...!

1 respuesta

Respuesta

En principio, no seria normal, ni necesario, pero entiendo posiblemente se lo soliciten, para tener una garantía de que efectivamente usted dispone de dicho dinero. Le recomiendo plantee directamente al Banco sus reticencias y dudas al respecto, para que estos le indiquen la razón por la que se realiza dicha petición.

Si pero estoy obligada a facilitarles certificado de mi saldo...? podría negarme puesto que la cuenta es de otro Banco...???

Gracias!!!

Si usted no aporta la documentación que le solicitan, la entidad no le venderá el inmueble, pues no están obligados a ello.

Usted se puede negar si así lo considera, pero estamos en una negociación para realizar una compra y en normal que el propietario verifique que usted dispone de suficiente capital para realizarla... aunque legalmente no tenga que facilitar esto datos si usted no lo considera.

Creo que no me he explicado suficiente. Tengo ya firmado el contrato de reserva con su correspondiente señal, desde hace un mes, les he aportado toda la documentación necesaria, declaración de la renta, certificado de ingresos, etc y estoy a la espera de que me notifiquen, cuando se firma en la Notaria. Tengo cuenta en su entidad, pienso que habrán verificado el saldo, pero el montante es de otro Banco., aún así que opina!

Gracias y Saludos!

Como ya le hemos indicado, el vendedor (banco) parece que necesita verificar que usted dispone de dinero suficiente, he incluso según la normativa de prevención del blanqueo de capitales, puede solicitarle mas información, como podría ser el origen de ese dinero... Usted no esta obligada a entregar esa documentación si no lo considera oportuno, pero el banco tampoco esta obligado a realizar la venta. Le recomendamos que lea las condiciones de la reserva por si en este documento usted se obligara a facilitar la documentación que le solicite el vendedor.

En cualquier caso, no encuentro problemas en que usted entregue esta documentación, que no puede ser utilizada por el banco, mas que para verificar la operación. Si continua con dudas, debería ponerse en manos de un abogado que le ayude con esta cuestión e incluso negocie con el banco.