¿Puede pedir incapacidad absoluta?

Hola, mi madre tiene 56 años, hace 30 años tuvo un ICTUS por lo que tiene una hemiplejía izquierda que le impide la correcta deambulación y otras muchas actividades para el desarrollo de su vida habitual.
Ella es enfermera y por supuesto que no puede desarrollar su trabajo, por lo que ella esta en un puesto adaptado, ella hace las funciones de coordinación de los quirófanos.
A medida que han ido pasando los años, ella esta sufriendo diversos achaques debidos a su patología inicial (hemiplejía izq) tiene dolencias en cuello, hombro, codo y rodilla, todo debido a que para poder caminar y hacer las tareas habituales tiene que valerse con "su mitad derecha" y a medida que pasan los años todo esto se agrava.
Ha tenido que hacer rehabilitación en varias ocasiones, la han infiltrado varias veces para poder soportar esos dolores, la movilidad cada vez es mas reducida y en este ultimo año ha tenido varias caídas.
Ella lleva 33 años cotizados y mi pregunta es ¿podría pedir una incapacidad absoluta?
Muchas gracias de antemano

2 Respuestas

Respuesta

Con los datos médicos que me das de tu madre, lo que
me parece sorprendente es que todavía tu madre no haya sido propuesta
para la incapacidad absoluta por su medico de cabecera o por cualquiera
del los médicos especialistas que la estáe tratando:Mira tu madre esta
en condiciones mas que sobradas para solicitar la incapacidad permanente
absoluta, y para ello tiene que hablar con su medico de cabecera para
que sea el quien la proponga para la incapacidad permanente con en el
grado de incapacidad absoluta no creo que el medico la ponga a tu
madre alguna objeción a dicha proposición pero si lo hace algo poco
probable con el historial de tu madre, la incapacidad la puede solicitar
tu madre en El Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero no creo
haga falta que sea tu madre quien solicite la incapacidad permanente
porque seguramente que la solicite el medico de cabecera si se lo pide
tu madre, después de solicitar la incapacidad a tu madre la citara el
equipo de valoración de incapacidad (EVI) quin después de una revisión
medica determinara si la conceden o no la incapacidad permanente y el
grado de la incapacidad, así que dila a tu madre que hable con su medico
para que la proponga para la incapacidad permanente absoluta porque con
los datos que me as aportado yo creo que tu madre no va a estar en
condiciones de realizar ninguna actividad laboral por lo que la
concederán la incapacidad permanente absoluta.. Si no necesitas ninguna
aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las
estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que
me puedas volver a consultar otra vez ..

Respuesta

Evidentemente por la descripción que hace si parece factible optar a una incapacidad.

En todo caso el tema de las incapacidades es primero un tema médico pues debe ser a través de los informes médicos como pueda valorarse y evaluarse la situación del incapacitado y las tareas que puede o no desarrollar, por lo que son muy importantes los informes médicos que tenga.

Es conveniente el asesoramiento de un abogado que haga un estudio de esos informes y determine si es conveniente o no obtener algún otro adicional.