Donación no reflejada en testamento

Se trata del siguiente caso en Galicia:

Señora viuda con tres hijos. Le transmite unos bienes a un hijo mediante una Apartación (¿figura por la cual un hijo queda excluido de condición de heredero?).

Posteriormente realiza testamento: viuda, que tiene tres hijos, que uno de ellos ha sido apartado mediante escritura de tal, y nombra herederos a sus otros dos hijos creando dos cupos donde distribuye los restantes bienes entre sus otros dos hijos.

Al final deja una clausula conforme a que si alguno de sus hijos no alcanza la legítima, le será indemnizado por aquel hijo que resulte mejorado o exceda de la misma.

El caso es la señora donó un bien ganancial al hijo apartado hace varios años (anteriormente al testamento), "dispensándolo de la obligación de colaccionar". Cuando realizó el testamento no reflejó dicha donación.

¿En caso de que algún heredero resulte lesionado o simplemente no esté de acuerdo con el testamento, puede impugnarlo alegando que no consta dicha donación? O simplemente lo tienen que acatar, valorar todos los bienes (incluidos la donación y apartación) y si alguno no alcanza la legítima ser indemnizado, ¿cómo refleja una de las últimas cláusulas?

Tengo entendido que si se impugna un testamento resultaría una sucesión abintestato, ¿es correcto? ¿Es fácil impugnar un testamento por omitir una donación?

1 Respuesta

Respuesta

La sucesión ab intestato tiene lugar cuando no hay testamento, con lo que no por la impugnación, el testamento existente desaparece, luego este no seria el caso. El tema ha de ser convenientemente estudiado mediante la aportación a un abogado de toda la documentación, pero al dispensar al hijo beneficiado de la obligacion de colacionar, no recomendaria la impugnacion, salvo previo estudio juridico de todo que te lo recomendara, por esta via, no te puedo indicar nada mas.