Como puedo recuperar mi vehículo

Por circunstancias de deudas un abogado me aconsejo que pusiera mi moto a nombre de otra persona, no la pude poner a nombre de mi hijo porque era menor de edad y la moto de gran cilindrada, el seguro no me dejaba. La puse a nombre del hijo de mi pareja que tenia mas de 30 años y no hubo problema, como no tenia carnet de conducir le hicieron firmar un papel conforme que el no la conduciría. Hace unos 3 años la queríamos vender, pero no nos dio tiempo porque mi pareja enfermo y murió. Al cabo de poco tiempo le dije que la quería poner a nombre de mi hijo y se negó, me dijo que era suya y quería dinero para ponerla a nombre de su hermano. Hemos intentado arreglarlo por las buenas pero no es posible. No puedo conducirla porque no puedo pagar ni el impuesto de circulación,(que el no paga), pero a mi no me dejan, tiene que ser el como propietario o llevar una autorización de el que no me da. En estos dos años y medio tengo que dejarla en un parking, pagando sin poderla utilizar. No se como solucionar el problema, no se si vía legal tendría alguna posibilidad. Por favor ruego alguna ayuda sobre el tema.

1 Respuesta

Respuesta

Si hicieron el cambio de nombre, ahora a todos los efectos el vehículo es propiedad del hijo de su pareja y si él no quiere aceptar el cambio de nombre, no puede usted hacer nada.

Si le denuncia, podría encontrarse con que si el propietario legal del vehículo explica las razones por las que se hizo el cambio de nombre, podría imputarsele a usted un delito de alzamiento de bienes. Si por la fecha de esa transmisión el delito hubiere prescrito, podría denunciarle por apropiación indebida.

El delito de alzamiento de bienes prescribe a los 5 años. Si la transmisión del vehículo se hizo hace más de ese tiempo, puede interponer la denuncia contra el titular del vehículo por apropiación indebida. Si no es el caso, espere a que se cumpla ese plazo de tiempo

En la denuncia, debe expresar que usted le propuso al actual propietario legal del vehículo ponerlo a su nombre y que él se avino. Que usted siempre ha tenido el vehículo y que ha sido el conductor habitual del mismo, sin que nunca mediara en esa transmisión dinero alguno, habiéndose hecho usted cargo de los gastos del cambio de nombre. Que tiene necesidad de venderla porque su situación económica es precaria y por eso reclama la devolución del vehículo.

Tenga en cuenta que, aunque haya prescrito ese delito de alzamiento de bienes, en cuanto el vehículo vuelva a estar a su nombre, será susceptible de ser embargado por sus acreedores, y cualquier acto de disposición del mismo, si llega a conocimiento de ellos, supondría un nuevo delito de alzamiento de bienes y sus acreedores podrían denunciarle a usted.

Hola! muchas gracias por su respuesta, es muy útil. Hace mas de 5 años que la puse a su nombre, el nunca ha pagado nada, cuando hicimos el cambio de nombre creo recordar que fue cesión, sin cantidad de comprar y venta. La quiero para ponerla a nombre de mi hijo que ya tiene 21, la queríamos vender para costear sus estudios. Estos tramites los tendría que llevar un abogado? Cuanto me podría costar? Actualmente estoy en el paro y llevo dos años recuperándome de un cáncer y las complicaciones del tratamiento. Mi hijo esta estudiando y aunque quisiera no encuentra trabajo de momento.

Muy agradecida por su respuesta.

Un saludo.

La denuncia es gratuita y puede hacerla usted personalmente, sin necesidad de abogado.

Ver: como denunciar

Ver: modelo de denuncia

Hechos denunciados: apropiación indebida.

En la denuncia, debe expresar que usted le propuso al actual propietario legal del vehículo ponerlo a su nombre y que él se avino. Que lo hizo así porque se lo aconsejaron ya que le podía ser embargado por deudas que entonces tenía. Que usted siempre ha tenido el vehículo y que ha sido el conductor habitual del mismo, sin que nunca mediara en esa transmisión dinero alguno, habiéndose hecho usted cargo de los gastos del cambio de nombre. Que tiene necesidad de venderla porque su situación económica es precaria y por eso reclama la devolución del vehículo. Que el denunciado se niega a devolverle el vehículo.

Muchísimas gracias! Me ha dado una esperanza con algo que ya daba por perdido.

Gracias por su ayuda y rapidez al contestar.

Un saludo.