Notarios

A la hora de escriturar una vivienda ¿cuál es la responsabilidad del notario para conmigo? Ayer intenté escriturar y no pudo ser porque faltaba el permiso de venta (necesaria para venta de V.P.O: de segunda mano) pero el notario ya había firmado y dado su conformidad a las escrituras, menos mal que al final me dí cuenta y todo se anuló. Tampoco el señor representante de la entidad bancaria pidió responsabilidades hasta el final.
Ayúdame para que la próxima vez no me pillen desinformada.

1 respuesta

Respuesta
El Notario tiene la responsabilidad de que se cumplan todos los requisitos legales que le imponen las leyes. Si por negligencia u olvido interviene en una firma de escritura y luego el Registrador de la Propiedad la echa para atrás por defectos insubsanables, el Notario tiene que correr con los gastos de todos los daños y perjuicios derivados de ese error. Ten en cuenta que el Notario tiene una oficina donde le hacen el grueso del trabajo, y pueden cometer errores, pero para eso ganan tanto y tienen seguros. No conozco cuales son los requisitos para vender VPO pero sea cual sea la omisión u el error, el Notario está sujeto a responsabilidad como fedatario público que es. La responsabilidad la exige quien paga al Notario, si otra persona se ve perjudicada puede reclamar pero por otro titulo, no por la prestación de servicios. Saludos y mucha suerte la próxima vez. Para cualquier duda dirígete al Colegio de Notarios de tu Provincia, allí te informan y tienen hojas de reclamaciones.