Duda legal sobre cobro de facturas de operadores de red y la lista de morosos por impago

Quería preguntarte lo siguiente:
¿Tuve un problema con un2/wanadoo y no le pague una factura de 177? Por no corresponder a lo que yo he contratado.
¿Aparece uno en lista de morosos por devolver el recibo o a partir de qué importe aparece uno y en qué condición?
¿Qué se puede hacer para no aparecer como moroso, puesto que puede haber abuso por parte de las empresas y por fastidiar te lo pueden hacer? No estoy afiliada a ninguna asociación de consumidores.
Gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Lo de los listados de morosos evidentemente es una práctica considerada hoy día considerada como abusiva.
Esto hace que cualquier persona por devolver un recibo de cualquier importe, puede verse en uno de ellos.
Precisamente el uso y abuso que han hecho de esa figura que surgió como "herramienta de ayuda interna" para los bancos, para que conocieran a quién le dejaban dinero y a quién no, al final los bancos no se los creen mucho, o no se creen cualquier listado (porque todo el mundo puede ser incluido en ellos: ¿Quién no debe aunque sean 10.- Euros al Ayuntamiento por una multa de zona azul?)
Yo haría lo siguiente:
Mira, a quien realmente le interesan estas cosas es al banco. Yo iría a confrontar mi respuesta con tu entidad bancaria de confianza, y suelen ser ellos los que te indican qué pasos tienes que seguir para eliminar tu nombre, caso que te perjudique (que por devolver un recibo de 177.- Euros, te aseguro que no perjudica a nadie).
Una vez hables con tu entidad bancaria para saber si estás o no incluida en uno de ellos, puedes ir a consumidores y preguntar sobre cómo poner en conocimiento de la Administración que la empresa está llevando esa práctica abusiva.
Un consejillo para la próxima vez:
Prueba las cosas siempre en una semana y si éstas no funcionan o no responden a las características solicitadas, has de enviar un telegrama o carta con acuse informando del error y advirtiéndoles que en caso de no subsanación, se devolverá el recibo.
El envío del producto, junto con esa advertencia, eliminan a cualquiera de cualquier registro de morosos.
Aunque los plazos de protesta varían según si la compra se hace entre comerciantes o entre comerciante y consumidor, quédate con que ha de ser siempre en UNA SEMANA.