Embargo por sanción de tráfico

Este año me han devuelto unos 400 € menos en la declaración de la renta de lo que me tenían que devolver. Al llamar a la agencia tributaria me han informado que era una sanción del ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), que no es donde yo vivo. En el ayuntamiento me dicen que es una sanción por exceso de tráfico. Yo no he recibido nada hasta el momento, ni siquiera una carta de la agencia tributaria informándome del motivo del embargo. En el ayuntamiento dicen que me lo han notificado, que las cartas fueron devueltas por domicilio desconocido y que lo publicaron en el boletín oficial de la provincia. La infracción conlleva la pérdida de 4 puntos que no me han quitado. Conducía mi marido y yo soy la propietaria del coche. ¿Pueden los ayuntamientos embargar por una sanción de tráfico con retirada de puntos? La fecha de la sanción es de hace un año y un mes. ¿Puedo presentar algún recurso?

Respuesta

Estás en una situación por desgracia bastante común en nuestro sistema. Por lo que respecta a tu primera pregunta es SÍ, los ayuntamientos normalmente sancionan y como no suelen tener organismo tributario propio lo ceden a la AEAT para que lo detraiga de la declaración. La única opción de recurso que tienes es hablar con el 060 y que te comprueben la dirección tuya en la DGT. Si el domicilio al que el Ayuntamiento a emitido sus notificaciones es el mismo que te dice el 060 entonces no puedes hacer nada porque tú tienes la obligación de tener tu domicilio actualizado. Pero si el domicilio es distinto (no coinciden) entonces debes plantear un recurso ante el TEA para devolver las actuaciones a un momento inicial de notificación y poder identificar a tu marido como conductor.

Pues coinciden, vaya suerte!!! No entiendo mucho, más bien poco, del tema pero he leído algo sobre la posibilidad de presentar un recurso de reposición contra el embargo, ¿tengo posibilidades? Gracias

Las posibilidades de recurso ante el tribunal económico administrativo siempre están ahí, pero deben fundarse en vicios formales del procedimiento para que salgan adelante. Esto es, fallos de domicilios, defectos en las comunicaciones o falta de ellas, prescripción o caducidad de los procedimientos, etc.

Por lo que me comentas veo pocas opciones de un recurso con posibilidades.