¿Le corresponde indemnización?

Hola vruiperez, necesito que me diga su opinión sobre un asunto en el que estoy "pez"
Es un problema de humedades. El asunto es el siguiente:
Debido a unos defectos de construcción en el edificio (cimientos etc) hay humedades y agua en los garajes y los trasteros. La comunidad, ya esta como demandante en un juicio pendiente contra el constructor por el tema de los garajes. Pero en cuanto a los trasteros, son solo cuatro vecinos afectados, por lo que debemos reclamar a titulo individual, y queremos reclamarle el no poder hacer uso de los trasteros desde hace 5 meses, el constructor nos lleva dando largas, que hay que esperar a que el agua se seque etc, etc, pero seguimos sin usar los trasteros.
¿Qué se puede hacer?, ¿Realmente podemos reclamarle esa privación de uso del trastero? ¿Hay alguna norma que lo fundamente?.
Muchas gracias por adelantado. Y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Si Vds le reclaman judicialmente el arreglo de los trasteros evidentemente que pueden reclamarle también en el mismo procedimiento los daños y perjuicios por la privación de su uso pero tienen que probar que existen esos daños y que tienen una cuantía determinada bien sea porque Vds están pagando una renta por guardar cosas en otro trastero... etc...
Mi consejo es que si pueden demostrar estos perjuicios porque Vds testan haciendo desembolsos como consecuencia dela privación de los trasteros que los reclamen si hubiese procedimiento judicial aportando las pruebas respectivas pero si no pueden probar estos perjuicios sería conveniente que esperasen a ver si se los arreglan por las buenas... lo que pueden hacer es demandar de conciliación que es algo que no tiene gravedad inmediata pero que indica por parte de Vds su intención de ir inmediatamente a un juicio si no se lo arreglan... en este acto de conciliación al constructor les exigirían Vds que arreglen los trasteros en un plazo prudencial... consulten a un perito respecto si son ciertas las objeciones del constructor para arreglar... porque si van a pleito y el constructor tiene razón...
Debe saber Vd que más vale un mal arreglo que un buen pleito... la justicia es lenta, cara y crea enemistades permanentes... demanden de conciliación todo lo más envíen una carta o burofax certificado con acuse de recibo por mediación de un abogado...
Un saludo y procure arreglar las cosas sin pleito de por medio.