Herencia

Mi abuelo falleció hace unos 30 años y su herencia la dejo a nombre de "herederos de.." siendo la primera beneficiaria mi abuela, la siguiente mi madre, y los siguientes mis hermanos y yo. Mi abuela falleció hace 6 años y en teoría mi madre es ahora la heredera de los bienes. La cuestión que se nos plantea es que ahora queremos vender una de las propiedades, pero para ello tenemos entendido que hay que aceptar la herencia dejada por mi abuelo (cosa que no se ha llevado a cabo) Me gustaría saber si hay algún problema por no haberlo hecho y cuales serian los pasos, impuestos, etc que se deriven de la aceptación de la misma. También nos gustaría saber si una vez aceptada, podemos vender la propiedad sin ningún otro problema. Muchas gracias
Respuesta
En principio, sin conocer en profundidad el caso que planteas, entiendo que durante esos 6 años habréis poseído (utilizado, disfrutado, afrontado los gastos, etc) de ese patrimonio heredado. Si es así, como parece lógico, ya habéis aceptado tácitamente la herencia. El problema es que no existe constancia formal de esta transmisión. Solución: Debéis ir al notario para que se os reconozca como herederos, pasando por la hija, la abuela, y la nieta, tu madre. No habría mayor problema, el pago de la escritura.
Fiscalmente si no se os ha liquidado el impuesto de sucesiones, ya habrá prescrito, si no desaparecido según la comunidad en que vivas.
Una vez aceptada en escritura y abonado el impuesto si necesario ya no habría problema.
Si quieres concretar dímelo y contactaremos.