Autónomos

Paso a exponer el caso de una mujer que cobra la pensión mínima de viudedad:
Empezó a trabajar en 1066, cotizando a la Seguridad Social en régimen general durante 6 años. Más tarde, alquiló un pequeño local en el que puso un pequeño negocio (que sólo le permitía ir tirando y más que nada seguir activa) en el que ha estado cotizando como autónoma durante 19 años. Ahora tiene que cerrar el negocio por demolición del inmueble.
Tiene 55 años y sólo le faltan 5 para cobrar la jubilación pero la pequeña pensión que recibe no le permitirá seguir pagando autónomos. ¿Si no cotiza esos 5 años, podrá cobrar su jubilación? Y otra pregunta ¿al dejar de ser autónoma por circunstancias ajenas, se puede cobrar el paro?.
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Decirte en primer lugar que al haber estado cotizando durante más de 15 años, tiene ya derecho a la jubilación al cumplir 60, anticipada o 65, normal.
En autónomos no se cotiza por desempleo, con lo cual no tiene derecho a prestación por desempleo.
Que vaya a una administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, que exponga el caso y que intente firmar un convenio especial con la Seguridad Social que contemple la situación. Le harán cotizar por unas bases mínimas, y luego tendrá derecho a su jubilación.
Dices que si ha cotizado durante más de 15 años, ya tiene derecho a la jubilación, tanto a los 60 como a los 65. Entonces no entiendo por qué ha de intentar firmar un convenio especial y seguir cotizando, ¿es qué acaso compensa?.
Para ser beneficiario de una pensión contributiva de la Seguridad Social según art. 161 de la LGSS son requisitos haber cumplido 65 años y tener cubiertos al menos 15 años de cotización de los cuales al menos 2 en el periodo entre los 50 y los 65 años.
Dado que la pensión se calcula en función de las últimas 180 bases de cotización/210, cuanto más cotice a partir de los 50 años, más le quedará de pensión, aunque si no llegar al mínimo, se la complementarían, lo que pasa es que si ya tiene una de viudedad, es posible que no se la complementaran a mínimos.
Por tanto todo lo que cotice ahora, vía trabajo normal o convenio especial con la SS. Le repercutirá en una pensión más alta que le puede quedar.
Es cosa de hacer números a ver si sale a cuenta como tu dices.