Acusado por hurto

Les cuento mi extraño caso. Era verano del 2011 en cádiz donde había una fiesta en la playa en la que va multitud de gente. El caso es que una amiga y yo fuimos a saludar a otros amigos que estaban en otro sitio de la playa. Estando allí todos, me acerqué a donde tenia mi mochila para sacar la sudadera y en ese momento una chica que no conocía yo pero era amiga de mis amigos me dijo que que hacia al lado de su mochila, que estaba abierta y todo lo del interior en la arena. Le dije que no sabia de lo que me estaba hablando y todo quedó en eso. Bueno después de tres años sin o saber nada me ha llegado una carta que tengo juicio por hurto de una cartera. Yo me quedé blanco al ver como esa chica se le metió en la cabeza que fui yo quien le abrí la mochila y me guardé una supuesta cartera. He hablado con mis amigos y le han dicho que fue esa misma noche cuando me denunció al terminar la noche, que cree que fui yo quien le robe una cartera ya que no me conocía de nada y no me vio en todo lo que quedaba de noche (yo fui al lugar donde estaban mis amigos con los que salí), y me resulta también extraño es que yo me quede en el mismo lugar del "crimen" durante 10 minutos hablando con esos amigos y no me acusó ni me habló de nada al respecto.

Yo estoy tranquilo ya que no le quité nada, gracias a Dios nunca me ha faltado de nada en la vida, he sido legal siempre, y ademas no tiene lógica robar una cartera, ¿pudiendo ser la mochila de cualquiera de mis amigos no?. Hasta la mejor amiga de la que me ha demandado, cree que yo no he sido, y tengo pruebas en forma de conversación por una red social en internet en la que lo dijo. Estoy tranquilo por mi inocencia pero en un juicio puede pasar de todo, me han comentado.

Mis preguntas son: ¿Es conveniente llevar abogado de oficio? Ya que estoy ahora en paro.

¿Puedo denunciarla por señalarme cuando ni si quiera esta segura?

Perdón si he puesto mucho argumento.

1 Respuesta

Respuesta

Exquisito relato de los hechos.

Por lo que señalas, no le veo visos de prosperar. Lo más probable es que sea archivado (salvo que declares entre sudores y nervios que crees que no). No lo digo en broma: de la seriedad, tranquilidad y confianza de una declaración depende que el fiscal (y la acusación particular) continúe con la imputación y posterior juicio.

Si consideras que tienes buen tino y expresión, no sería necesario que acudieras a la toma de declaración asistido de abogado. El Juez y/o el Fiscal te harían unas preguntas, y si declaras lo que dices aquí no debería de llegar a mayores.

También es cierto que, como dices, podrías acudir asistido de abogado de oficio. Supone perder algo de tiempo yendo al Colegio de Abogados más cercano a solicitarlo, pero puede valer la pena, pues nunca se sabe cómo puede ser nuestra reacción a preguntas acusatorias.

En fin, quedará a tu elección, aunque yo prefiero recomendar siempre acudir asistido de abogado.

En cuanto a lo último... Si de las pruebas recabadas durante la instrucción quedara patente que la denuncia no tenía sustento alguno (que era temeraria) tendrías más a mano demostrar que la denunciante conocía de la falsedad de su denuncia, y podrías denunciarla a ella por "denuncia falsa" (perdón por la reiteración, pero es así). Otra cosa es que la mayoría acaben archivadas, pero estarías en tu derecho de intentarlo.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Muchísimas gracias de verdad, y comentar que nunca he entrado a un juzgado y a lo mejor puede que me imponga un poco al principio, pero me expreso con solvencia. Gracias de nuevo, y a esperar el día.