Cedula de citación calidad de testigo

Acabo de recibir una cedula de citación de un AUXILIO JUDICIAL NACIONAL para comparecer en la fecha …. Con el fin de recibirle declaración en calidad de testigo (SOBRE COMPRA DE MEDICAMENTOS ANABOLIZANTES)
Pone que es un procedimiento abreviado 23/11
¿Qué me puede pasar? Yo si he comprado estos productos a gente, a particulares que los venden pero para uso propio…. ¿Puede ser que alguna de estas personas la hayan detenido y aparezca mi nombre entre sus clientes? Al ser auxilio nacional significa que no es en mi ciudad, ¿pero puede ser dentro de la provincia? ¿O otra provincia distinta?...
¿Qué crees que tipo de declaración me harán? ¿Tendré qué llevar un abogado?...

1 respuesta

Respuesta
No se preocupe; la "guerra" no va con ud. El hecho de llamarle para que declare como testigo es porque van uniendo piezas del puzzle para imputar un delito a alguien a quien se le atribuye la comisión de una actividad delictiva. Sólo necesitarán de ud. unos pocos datos, si los recuerda o los puede precisar, si no puede responder tampoco pasará nada. La única intención es recabar tanta información como sea posible. Es muy posible que le llamen porque efectivmente aparezca su nombre en algún archivo como cliente.
El hecho de ser auxilio nacional significará, según creo (la expresión es algo ambigua), que procede la Audiencia Nacional, que será la competente para conocer de delitos de cierta envergadura o colectivos.
Por supuesto, no necesita abogado para ese trámite.
Insisto, no se preocupe y, en la medida que sus nervios se lo permitan, disfrute de la experiencia.
Si considera contestada esta pregunta, por favor, finalícela y puntúela para que quede cerrada y pueda hacer más preguntas en el futuro (en caso contrario la aplicación no le permitirá preguntar si no finaliza antes la pendiente).
Muchas gracias, la verdad es que me has tranquilizado bastante…. Yo por lo que he leído por ahí, el tema de que sea AUXILIO JUDICIAL NACIONAL significa que me citan eln los judgados de mi ciudad pero la "investigación" o el tema en concreto se produce en otra…lo que no se es si dentro de la misma provincia.. porque a la ultima persona que se los adquirí era de mi misma provincia pero distinta ciudad…. Y sospecho que van por ahí los tiros…
Mi mayor problema es que ha ido mi madre a recogerla (yo trabajo y le firme una autorización)…. Y ya les vale también especificar ahí lo de COMPRA DE ANABOLIZANTES"…. Te puedes imaginar…
De todas formas, no se si la compra de estos productos para uso propio es ilegal en España…. Y claro…. También lógicamente lo tendré que reconocer en la declaración.. no se si me expongo a alguna sanción administrativa….
Un millón de gracias!
Ignoro si podría derivar en una sanción administrativa. Quizás debería promover nuevamente la pregunta a un experto en derecho administrativo. De todas formas no lo creo, porque los Juzgados normalmente se centran en su competencia penal e ignoran lo que exceda de ella.