Impago de contribución en casa con dos titulares.

Le planteo el siguiente problema a ver si pudiera orientarme un poco al respecto. El problema es el siguiente: Mi madre y mi tía heredaron una casa en el campo por parte de mis abuelos, que lógicamente conlleva una serie de gastos, contribución, recibos, etc... Pues bien, en esta casa actualmente reside mi tía, ya que la deshauciaron de una casa en la que estaba de alquiler, y actualmente no paga la contribución ni ningún gasto que se derive de la casa, y mi madre por miedo a que embarguen la propia casa o cualquier otra cosa de su propiedad va pagando lo que mi tía no paga, más su propia parte del 50% (ya que la propiedad la ostentan las dos).
Actualmente mi madre no quiere asumir el gasto que corresponde a mi tía, pero tiene miedo a que pudieran embargarle su piso (en el que reside mi madre) o parte de su pensión. A todo esto decir que por la vía del diálogo ha sido imposible llegar a un acuerdo con mi tía, ya que no quiere ni hablar del tema ni pagar. ¿Existe alguna opción por la que mi madre pudiera "blindarse" para evitar tener problemas por los impagos correspondientes a la parte de mi tía? O bien ¿tiene qué hacerse cargo ya que la propiedad está a nombre de las dos?
Agradecería mucho cualquier tipo de orientación, ya que esto se ha convertido en un problema bastante serio.

1 respuesta

Respuesta
Frente a la administración las dos cotitulares son obligadas solidarias del pago de la contribución, esto es, si una no paga su parte la administración puede reclamar a cualquiera de las dos el pago
Ya que quien vive en esa vivienda es su tía su madre puede amenazarle de que si no paga su parte presentará una demanda judicial para división de la casa lo que conllevaría necesariamente la subasta judicial de esa casa con lo que su tía que es quien la está disfrutando se tendría que ir de ella
Puede que con esto acceda a contribuir con su parte
Entonces, si se llevara a cabo una subasta judicial, eso significaría perder la casa ¿no?, y en tal caso ¿se dividiría en dos el importe por el que se hubiera subastado? Si esto es así supongo que se vendería por un importe inferior al que se obtendría por hacer una simple venta. El problema es que mi madre no quiere deshacerse de esa casa, ya que para ella tiene un gran valor sentimental, pero claro, lo que no quiere es que la casa vaya a suponer una fuente de problemas. ¿Habría otra opción jurídica que no fuera la subasta? Muchas gracias por la respuesta anterior. Un saludo!
Efectivamente se subastaría la casa y se vendería por un precio normalmente inferior, repartiendo el dinero
Lo que yo le he dicho es que asuste a su tía con esta opción, no que la ejercite, para forzarla a pagar la contribución
No existe otra posibilidad, más que reclamarle a su tía, incluso judicialmente, las cantidades que su madre se vea obligada a pagar por ella