Testamento verbal

He estado cuidando de una señora amiga mía durante mucho tiempo, porque aunque tenía mucho dinero y propiedades, no permitía que entrara en su casa otra persona que no fuera yo. Así estuvimos durante mucho tiempo. Yo le hacía la compra, le arreglaba su casa, etc. A pesar de que también trabajo y tengo una familia que atender, pero como ella estaba tan sola... El caso es que esta última semana ha estado ingresada y finalmente falleció. Estando en el hospital, me dijo que yo era su heredera universal delante de varios testigos, incluso estaban unos sobrinos de su difunto marido delante, lo que pasa es que no sé si ha hecho testamento. Ella no tiene familia, ni cercana, ni lejana. ¿Tendría derecho a heredar teniendo únicamente un testamento verbal?

1 Respuesta

Respuesta
Las reglas que contiene el código civil para estos supuestos son las siguientes:
1º El art 700: Si el testador se hallare en peligro inminente de muerte, puede otorgarse el testamento ante cinco testigos idóneos, sin necesidad de Notario
2º El art 702: En los casos de los dos artículos anteriores se escribirá el testamento, siendo posible; no siéndolo, el testamento valdrá aunque los testigos no sepan escribir
3º El art 703: El testamento otorgado con arreglo a las disposiciones de los tres artículos anteriores quedará ineficaz si pasaren dos meses desde que el testador haya salido del peligro de muerte, o cesado la epidemia.
Cuando el testador falleciere en dicho plazo, también quedará ineficaz el testamento si dentro de los tres meses siguientes al fallecimiento no se acude al Tribunal competente para que se eleve a escritura pública, ya se haya otorgado por escrito, ya verbalmente.