¿Liquidación intereses y costas razonable?

Después de un proceso monitorio que terminó con el embargo de mi nómina y devoluciones de hacienda, me ha llegado la resolución judicial, en la que se aprueba la liquidación de intereses y costas que ha propuesto la parte demandante.
Total, ¿qué se sigue con el embargo hasta que pague 3278? De intereses (¿un 19%) y 3000? De costas (de los cuales 1824 son honorarios de abogado y el resto procurador, y gastos suplidos y demás).
Estoy pensando en consultar con un abogado, ya que tengo 10 días para impugnarlo, para ver si todo esto es correcto, pero me gustaría tener la opinión de alguno de los expertos a ver si así a primera vista, esto es "razonable", ¿ya qué la cantidad reclamada por el juzgado era algo más 7900? Y pagar otro tanto de costas e intereses me parece excesivo.

1 Respuesta

Respuesta
El Secretario judicial es quien tasa los intereses y las costas, por lo que creo lo habrá hecho bien.
Los intereses al 19% no son razonables, pero son legales, ya que te exigen los intereses moratorios pactados cuando pediste el préstamo o la tarjeta. Y supongo que habrás tardado 4 o 5 años en pagar la deuda completamente, con lo cual no hay nada que hacer. Y respecto a las costas, incluyen el IVA al 18%.
El único motivo es que las costas no pueden superar el 33% de la cantidad reclamada, aunque las costas que te han condenado no son las del monitorio sino de la Ejecución de Títulos Judiciales, con lo que es discutible si sería de aplicación este límite:
Art. 394 LEC.- Cuando, en aplicación de lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, se impusieren las costas al litigante vencido, éste sólo estará obligado a pagar, de la parte que corresponda a los abogados y demás profesionales que no estén sujetos a tarifa o arancel, una cantidad total que no exceda de la tercera parte de la cuantía del proceso.
Muchas gracias por tu rapidez y concreción. Mi pequeña esperanza era por el tema de intereses, ya que entiendo que los honorarios de abogado etc, están sujetos a una baremación. De nuevo, gracias.