Incompatibilidad y bolsa de trabajo

Estoy bastante apurada ya que hace unos 8 meses me presente a concurso-oposición para una plaza en un organismo autónomo del ayuntamiento como orientadora, quedando la primera. El problema es que cuando me fueron a llamar (pasaron 2 meses) me había contratado el mismo organismo autónomo para dar clases (como autónoma) y desde entonces estoy realizando cursos. Es decir, mi salario proviene de esta administración pública.
Cuando me llamaron de recursos humanos para ofrecerme la vacante de 2 meses, les dije que no pero porque ya estaba trabajando con ellos y en las clausulas de prestación de servicios que me había firmado especificaban que me penalizaban si dejaba el curso a medias. En concreto de unos 2.000 euros tenía que abonarles 300 euros por no acabar el trabajo. Así que envié un fax (me lo pidieron ellos) diciendo que rechazaba la vacante porque ya estaba trabajando con ellos como autónoma en otro proyecto.
Me aseguraron y perjuraron (por teléfono) que ni se me sacaba de la bolsa ni perdía mi posición en ella (es decir, la primera).
Ahora van a llamar para una vacante de 5 meses y me interesa y me han dicho que ya no estoy en primer lugar, que me han pasado al último en la lista porque yo renuncié.
Me he estado informando y he visto que existe la ley 54/84 de incompatibilidades, en concreto en el articulo 11 donde hace referencia a realizar actividades privadas y desempeñar un trabajo en la administración.
¿Puedo argumentar incompatibilidad para recuperar mi lugar en la lista? ¿Qué instancia debería realizar? ¿Primero una donde solicite información sobre mi posición y luego otra alegando?
Por otro lado también me he informado y no tienen ni convenio, ni regulación propia así que si no voy equivocada tendrían que regirse por esta ley que es de carácter estatal, ¿no?
Siento el rollo pero es que estoy bastante angustiada ya que en menos de 3 semanas se que van a tirar de la bolsa.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar debe ver las bases que rigieron a la convocatoria en la cual usted quedo en primer lugar. Dichas bases deberían prever como se manejara la bolsa. En su defecto debería consultar si la administración publica para la cual se presentó a dicha bolsa, en su convenio laboral (si dispone de el), figura el como se trataran las bolsas de trabajo para cubrir vacantes y sustituciones.
De todas formas por regla general, en el momento que una persona que esta incluida en una bolsa, renuncia a una oferta, automaticamenta pasa al final de la bolsa.
Por lo que se refiere a incompatibilidad, no es su caso ya que usted esta trabajando como autónoma para esta corporación y la incompatibilidad seria aplicable si estuviera ocupando una plaza de dicha corporación de la modalidad que fuere (en propiedad, interina...).
Yo le recomiendo que mire las bases que riegieron la convocatoria antes de tiomar ninguna decisión y en el peor de los casos deberá valorar si le conviene renunciar a su trabajo de autónoma para ocupar la vacante para la cual van a llamar.
Respuesta
El desempeño de un puesto de trabajo por el personal al servicio de las Administraciones Públicas es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, público o privado, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometerse imparcialidad o independencia. Eso dice la Ley. La mayoría de gente que trabaja en la administración, lo sé por experiencia propia, también realizan actividades privadas remuneradas. Lo mejor en estos casos es no decir nada y que sea la Administración la que se dé cuenta de si hay incompatibilidad o no, ya ha visto que por intentar hacer las cosas bien se "recompensa" a la gente poniéndola en último lugar de la bolsa de trabajo. Otra posibilidad es, antes de renunciar a una plaza o bolsa, plantear al departamento de personal o recursos humanos la cuestión sobre si existe incompatibilidad o no. Además en la convocatoria de la bolsa de trabajo debería venir cuáles son las incompatibilidades. Para saber su posición en la bolsa no es necesario pedirlo por escrito, a no ser que se la denieguen de forma verbal.
¿Pero es posible reclamar mi puesto en la lista por causa justificada? En la hoja que les remití renuncié pero aclaré que era porque estaba trabajando para ellos.
Evidentemente es incompatible ya no por horarios sino que además ya estaba trabajando para la misma entidad local.
Siempre se tiene derecho a reclamar, pero no le garantizo que le vayan a estimar la reclamación.