Juicio de faltas

Necesito ayuda para saber como proceder ante una Cedula de Citación de un juicio de faltas de lesiones que se celebra en un lugar distinto a nuestra residencia.
Detallo los hechos para que por favor nos ayuden ya que estamos perdidos en estos casos.
Estando de vacaciones en un apartamento alquilado que tenia una piscina comunitaria mi padre a cargo de mi hija de 4 años queriendo salir por la puerta de la piscina a hora concurrida había allí un niño de una edad aproximada de 7-8 años que había cerrado la puerta y estaba allí jugando con ella cerrada. Mi padre intentó salir y al ver que era el niño que estaba sentado al lado quien se lo impedía, le inquirió desafortunadamente dándole un pequeño cachete.
Mi padre es un hombre jubilado, que padece de corazón y en esta sucesión de hechos el padre del niño se abalanzó sobre él insultando y golpeándole contra la valla. En ese momento llegó mi marido y separó al hombre y mandó a la calma. El hombre inmediatamente llamó a la policía. El niño estaba bien, solo fue un cachete (mal hecho por parte de mi padre por supuesto). Acto seguido se presenció la policía y por separado el padre como denunciante explicó los hechos y mi padre sin negar en ningún momento el 'cachete' dijo los hechos igualmente. La denuncia la tendría que ratificar el denunciante en la guardia civil del municipio y el día antes de irnos así fue y nos llegó la citación y mi padre declaró. Cuando vimos que habían denunciado aconsejados por familiar policía nosotros que habíamos ido al medico por golpe amoratado y arañazo que mi padre sufrió y por su medicación podría empeorar, presentamos la consiguiente denuncia por el golpe del padre del niño.
Ante estos hechos, lo siguiente fue ir a un emdico forense de nuestro domicilio y actualmente recibimos la citación.
Pone que conforme al art.970 si no somos de allí no se tiene olbigación de asistir pudiendo dirigir escrito. ¿Esto tiene que ser con abogado? Mi padre teme que si no va se digan mentiras de los hechos, ninguno de la familia fuimos realmente testigos solo tenemos la prueba de nuestra denuncia con el parte médico, de la 'lesión al menor' solo mi padre puede decir lo que ocurrió. ¿Cómo suele concurrir este tipo de juicios? ¿Qué penas se dan? Puede al ser denuncia mutua '¿quedar en tablas? Tenemos muchs dudas y no quiero que mi padre aquejado del corazón pase nervios por este hecho.
Muchas gracias de antemano por decirme como van este tipo de juicios y que nos aconseja.

1 Respuesta

Respuesta
Al tratarse de un juicio de faltas no es necesario abogado, aunque siempre es aconsejable y más en casos como estos que nunca sabes como van a acabar
Si no van con abogado no podrán interrogar a la otra parte
Respecto a la cuantía de la condena dependerá de los partes de lesiones aportados y de que efectivamente sean condenados
Muchas gracias por su rapidez en la contestación.
¿Entonces es aconsejable desplazarse hasta allí para asistir y además solicitar un abogado de oficio? Mi padre está jubilado y cobra unos 500 y poco euros al mes, No se si cumple con los requisitos ni como se solicita pero la verdad es que estamos perdidos en estos temas.
Sin llevar testigos, ¿el niño no se que lesión puede demostrar de un cachete pero debo preocuparme de la condena? No quiero trasladarle nervios a mi padre.
Al tratarse de un juicio de faltas, que no necesita de abogado, probablemente no le concedan abogado de oficio, a menos que la otra parte haya presentado la denuncia por medio de abogado
El abogado de oficio ha de tramitarse en el colegio de abogados de la sede del juzgado que tramite la denuncia, allí le entragarán la documentación que debe rellenar
Yo desconozco que documentación han podido presentar, evidentemente lo aconsejable es comparecer y a ser posible con abogado para poder impugnar cualquier documentación injustificada que puedan presentar
Muchas gracias por su atención. No nos quedará otra que desplazarnos 400 kms y contratar a alguien de la zona, en fin supongo que hay gente a la que este tipo de conflictos les interesa solucionarlos así en vez de hablando pero sinceramente creo que debiera priorizarse el uso de la justicia.