Cargas matrimoniales

¿Qué significa el término "cargas matrimoniales"?. En mi convenio de divorcio aparece que debo pasar la cantidad por en concepto de alimentos a hijos y cargas matrimoniales, y realmente no se a que se refieren.

1 Respuesta

Respuesta
Tienen la consideración de cargas del matrimonio los necesarios para el mantenimiento de la familia, con la adecuación a los usos y el nivel de la vida familiar, y en especial:
- Los gastos necesarios para cumplir el deber alimenticio entre los cónyuges y de éstos para con sus hijos comunes o los de cualquiera de ellos que convivan con el matrimonio, los hijos discapacitados, así como para con los ascendientes que, conviviendo o no con la familia, estén bajo su dependencia económica y/o asistencial, o cuyos propios recursos sean insuficientes a tal fin.
- Las atenciones de previsión, adecuadas a los usos y circunstancias de la familia, referidas a las personas relacionadas en el párrafo anterior.
- Los gastos de adquisición, conservación y mejora de los bienes y derechos de titularidad conjunta y los mismos gastos en relación con los bienes de titularidad privativa de alguno de los miembros de la familia, pero sólo en proporción al valor de su uso, cuando este corresponda a la familia y se ejercite efectivamente por ella.
- No tienen la consideración de cargas familiares los gastos derivados de la gestión y la defensa de los bienes privativos, exceptuando los establecidos en el apartado anterior. Tampoco serán consideradas cargas familiares los gastos que corresponden al interés exclusivo de uno de los cónyuges.
Hola, en mi caso lo único que podría considerar como carga según Su respuesta es la hipoteca de la casa que se compro dentro del matrimonio, pero que en el convenio me la adjudicaron a mi y por lo tanto yo me hacia cargo de los pagos.En mi caso no existía ninguna otra carga, por eso no entiendo porqué aparece que tengo que pasar esa cantidad, bastante elevada, como pensión por alimentos a hijos y cargas matrimoniales. Hace tiempo que salió esta sentencia de divorcio y la verdad es que hasta hace poco no me había dado cuenta de que quizás estoy pasando más dinero del que debería. ¿Habría alguna manera de solucionarlo?.
Es un mero formalismo el que ponga pensión y cargas familiares ya que va todo junto. El importe se ha puesto en función de su capacidad económica y de la necesidad de sus hijos y solo se podrá rebajar cuando usted empeore de su situación económica.