Busco información legal sobre problemas financieros de mi actual pareja después de su divorcio

En primer lugar buenas noches.
Le escribo este mensaje porque estoy preocupada por mi pareja y no sé que hacer.
Le explico: Llevo ya un tiempo saliendo con una persona y nosotros estamos muy bien juntos, el problema está en que él es divorciado y desde que lo conocí arrastramos problemas por culpa de su ex mujer. La cosa está en que cuando se divorciaron firmaron todo con lo que se quedaba cada uno y demás, y él salió perdiendo ya que como ella tenía un hijo de una anterior relación pues ella se quedó con la casa y el se tuvo que ir. No le pasa a su ex mujer una pensión compensatoria porque ella ya tiene su trabajo y tampoco se acordó pasar ninguna pensión de alimentos para el chico puesto que el nunca lo reconoció como hijo suyo.
Hasta ahí todo normal, ahora el problema viene cuando ellos estaban casados pues se compraron una serie de cosas para el hogar ( que actualmente ella disfruta, puesto que se las quedó junto con el piso ), pues resulta que me dice que él firmó el contrato para financiar esas cosas cuando estaban casados, pero ella se quedó con todo, el contrato de lo que se financió lo tiene ella.
Ahora la financiera del banco lo llama a el 30, 40 veces al día todos los días porque su ex mujer no paga esas facturas, y yo le digo a él que tiene razón en estar cabreado porque ya le pago cosas a su ex mujer después de divorciados y que el no disfruta, pero también le digo que tiene que hacer algo al respecto porque sino se seguirá complicando la cosa. Ya no viven juntos y él no debería moralmente pagar esas cosas, pero como le digo tú firmaste ese contrato y al banco eso le importa tres narices quién lo pague pero lógicamente irán por ti.
Que me aconseja Ud. Que hagamos o como lo oriento yo a él .
Un saludo y espero me conteste a la mayor brevedad posible.

1 respuesta

Respuesta
Como bien teme una cosa es las relaciones entre ellos dos y otra muy dinstinta son las relaciones con el banco
Frente al banco los acuerdos a los que hayan llegado ellos no le son oponibles, frente al banco solo cuente lo que se ha firmado, si firmó él y ella no paga, el banco no puede reclamar frente a ella porque ella no firmó el contrato, aunque ella disfrute de los bienes
El banco solo puede reclamar frente a él, todo ello sin perjuicio de que él una vez pagado, pueda dirigirse contra ella
Hola de nuevo, buenas noches y gracias por su respuesta.
¿Ud me comenta que él debe pagar ese dinero a la financiera y una vez pagado dirigirse contra su ex mujer? Como, ¿me refiero tendríamos que acudir a un abogado en este caso? Y que se le podría reclamar a ella ( a su ex mujer ), me lo podría aclarar. Gracias.
Mi idea, la que yo le digo a mi pareja, es que nosotros tenemos los gastos de diario, en este momento solo trabaja él y vivimos de alquiler, así que lo que yo le propongo es que vaya al mismo abogado que le tramitó su divorcio y le comente el tema, que pagar va a tener que pagar igual porque el firmó ese contrato de financiación, pero que lo tramite en un plazo razonable si pudiera ser fraccionado y que una vez lo saldara pues entonces viera con el abogado como reclamarle a ella, no se yo no entiendo del tema, ¿pero lo que me parece es que podría ser una demanda por daños y perjuicios? Espero que Ud. me lo aclare un poco más y una vez más gracias por su ayuda.
Un saludo.
La reclamación que el puede dirigirle a ella depende de como se haya firmado el convenio regulador
Si la vivienda es de los dos y la está pagando él solo puede reclamarle a ella la mitad de las cantidades que él haya pagado, si corresponde por mitad a los dos esa vivienda
De todas formas lo mejor es que acudan al abogado que estudie todo su caso y vea la posibilidad de intentar una modificación de las medidas por lo que él tiene que estar pagando ahora
Muchas gracias por sus respuestas, me ha sido de gran utilidad.
Le he enseñado sus respuestas a mi pareja y me comenta que si, que acudiremos al abogado que llevó su divorcio y veremos que solución nos da.
Respecto a lo que Ud. me comenta de la casa y del convenio regulador, el me comenta que las casas que tenían ( una casa y un piso ) eran los dos de ella y estaban a nombre del niño de ella así que por esa parte no hay hipotecas ni gastos que él tenga que asumir. Lo único ya digo que es una financiación que se hizo de unos muebles y cosas para el hogar que se firmo cuando estaban casados y que firmó el pero que ella disfruta de ello.
Le comenté lo del convenio regulador y me dice que en el convenio no recuerda que se hiciera mención sobre ese tema en particular, así que no sé que nos recomendara el abogado cuando vayamos.
Un saludo