Mi marido me ha quitado todo el dinero

En primer lugar agradeceros vuestra ayuda. Mi pregunta es la siguiente: Cuando me divorcie o haga la liquidación de gananciales ¿puedo exigirle a mi marido el pago de todo lo que estoy gastando ahora? Al no tener nada de dinero lo tengo que pedir a familiares porque me ha quitado todo el dinero. Tenemos un niño pequeño y sigue realizando los pagos domicialiados.

1 respuesta

Respuesta
El dinero que usted está invirtiendo en su subsistencia y la de su hijo es una carga del matrimonio, y como tal ha de ser cubierta a partes iguales por su esposo y usted misma. Le sugiero que no acumule más cuentas que además, a medida que pasa el tiempo, son más difíciles de acreditar. Solicite una pensión de alimentos para el niño, es decir, una paga mensual, sin más trámite. En el Juzgado más cercano a su domicilio le facilitarán toda la ayuda necesaria. En cuanto a la liquidación de los bienes gananciales (que es un proceso aparte del de divorcio) el dinero efectivo suele ser muy escurridizo, por lo que haga acopio de la correspondiente información bancaria y los actos de disposición de ese dinero. En todo caso, las pagas por alimentos no son retroactivas: empiezan a funcionar desde el momento en que el juez las instituye, por lo que es importante regularizar la situación económica cuanto antes.
Entonces... el dinero que estoy pidiendo a mis familiares no se lo voy a poder devolver aunque forme parte de las cargas del matrimonio ¿no? Ademas yo no trabajo ¿cómo puedo hacerme cargo de parte de los pagos? No tengo tarjeta ni nada porque me la anulo, en su cuenta aparecía solo como autorizada. ¿El salario no entra dentro de los gananciales? ¿Podría pedir luego mi parte del salario que no me esta dando ahora para todo lo que me hace falta ahora? Se que tengo que regularizar esto pero me esta costando mucho trabajo decidirme. ¿Tengo miedo a no encontrar trabajo y si luego solo se limita a pasarme una pensión que quizás no sean más de 250? ¿Qué hago luego?.- Muchísimas gracias, estoy echa un lio y no se por donde tirar. Mil gracias
Por su puesto que su esposo ha de concurrir a levantar las cargas del matrimonio, principalmente las deudas contraídas con ocasión del sostenimiento del domicilio familiar y de su hijo. El salario entra íntegro en el régimen de gananciales: pertenece a la comunidad compuesta por los esposos, a la comunidad de gananciales. Pero todas estas respuestas no son en sí suficientes para resolver su situación crítica, que está usted prolongando con el dinero familiar. Tiene que acudir al Juzgado, porque la razón no es suficiente con tenerla, hay que hacerla valer. Su indecisión carece de sentido en un contexto en que su esposo ya ha tomado una decisión que está ejecutando contundentemente : la de separarse de usted y agostarla económicamente.