MI marido se fue ayer de casa y no ha vuelto

Estoy casada en régimen de gananciales y tengo 2 hijos de 13 y 11 años.
Mi marido es autónomo, tiene 2 empresas familiares y, a raíz, de no firmar yo unos documentos debido a la desconfianza que tenía de un socio, ya que él había vendido su piso y avalaba con dinero y nosotros avalábamos con nuestro piso que ya está pagado; me ha dejado de hablar. Llevamos así desde septiembre.
Económicamente estamos muy mal porque él ya no me da el dinero que me daba, sólo ingresa su nómina y con ella no podemos comer y hacer frente a los pagos. Yo llevo muchos años sin trabajar y no encuentro trabajo. Estamos comiendo gracias a la ayuda de mis padres y a pagar a plazos las compras que hacemos. El problema es que en estos últimos meses la situación económica ha empeorado aún más ya que hemos tenido que hacer pago a unos cosas imprevistas. No ha pagado el IBI y ha venido un certificado del ayuntamiento con recargo y no lo ha pagado tampoco, debemos el colegio de nuestros hijos y este mes van a devolver unos recibos, lo que implica que la tarjeta de compra me la van a bloquear ya que estamos en nºs rojos. El no quiere separarse de mutuo acuerdo, ni quiere hacer separación de bienes, ni hablar del asunto ni hablar para tratar de buscar una solución. Unicamente hablamos para insultarnos mutuamente.
Ayer, debido a una de las tantas discusiones que tenemos, él se fue, volvió a los 5 minutos, dijo que le habían aconsejado que se fuese de casa para evitar esa situación, y empezó a sacar la ropa del armario y las maletas. Se duchó. Y después se fue, sin llevarse nada, porque dijo que donde iba no le hacía falta nada, y dijo que iba a la comisaria a decir que se iba porque no aguantaba más y que no iba a volver y, por supuesto, no se iba a hacer cargo de ningún pago.
Más tarde, quedamos con él en en un centro comercial porque iba a llevar al niño a un cumpleaños que tenía fuera de donde vivimos, le llevó, le recogió, le dejo en el portal, le dijo al niño que le llamase cuando estuviese en casa; el niño le llamó y no ha vuelto.
Mi pregunta es qué debo hacer, no sé como enterarme de si ha dicho algo en la Comisaría, si debo denunciarle, si debo llamarle, si tengo que cambiar la cerradura, no sé, estoy perdida.

1 Respuesta

Respuesta
Tengo que decirle que el interés de los menores es lo que verdaderamente cuenta en esto. Mi recomendación es que redacte con su abogado las medidas que consideren mejores para sus hijos y si esta de acuerdo su marido presentela en el juzgado para ratificarlas. En caso de no haber acuerdo debe presentar demanda para que el juez fije las pensiones, horarios de visitas y demás aspectos para que quede garantizado el bienestar de sus hijos. Tanto en un caso como el otro sera de obligado cumplimiento.
Tenga en cuenta que debido al régimen de gananciales tanto las ganancias como perdidas del matrimonio se asumen por igual y puede tener que responder en el futuro por cuestiones en las que no ha participado.