Incumplimiento fecha de entrega en contrato

Buenos días,
Tengo un negocio y compramos artículos a un proveedor, estableciendo como fecha de entrega la primera quincena de agosto.
A fecha de hoy aun no tenemos los artículos, y lo que es peor aun, aunque nos aseguran que nos van a servir los artículos, nos dicen que han tenido problemas con el fabricante que es alemán y que aun queda una semana o más para la entrega.
Hemos perdido la venta de dichas prendas que se podía haber hecho desde la fecha establecida como entrega, la clientela, que esta buscando los artículos en otras tiendas y queríamos saber si es posible poner una demanda ante esto y como lo debemos de hacer, ya que creemos que nos podían recompensar por daños psicológicos y económicos.
Además, estuvimos todo el mes de agosto en el comercio, esperando los paquetes, debiendo estar allí por si nos los enviaban.
¿Cómo debemos proceder ¿Qué derechos tenemos?
Gracias anticipadas.
Un Saludo.
Pilar

1 Respuesta

Respuesta
En vuestro caso al dedicaros al comercio es de aplicación las reglas del código de comercio
El art 329 señala: Si el vendedor no entregare en el plazo estipulado los efectos vendidos, podrá el comprador pedir el cumplimiento o la rescisión del contrato, con indemnización en uno y otro caso, de los perjuicios que se le hayan irrogado por la tardanza
Esto viene reforzado por el art 61: No se reconocerán términos de gracia, cortesía u otros, que bajo cualquier denominación, difieran el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, sino los que las partes hubieren prefijado en el contrato o se apoyaren en una disposición terminante de Derecho.
El hecho de haberse retrasado en la entrega os permite a vosotros o resolver el contrato o exigir su cumplimiento, con indemnización de los daños y perjuicios que ese retraso os ha ocasionado, entre esos perjuicios el originado por no haber podido vender ese material y tener vuestro negocio sin productos para poder vender
Deberás presentarle una reclamación, puedes intentar primero una conciliación judicial, y si no atiende a ella una demanda