Pedir certificado antecedentes penales

Hola buenas terdes, no sé si me dirijo al experto correcto, pero en fin, mi duda es la siguiente: tengo que pedir certificado de antecedentes penales para mí y otro para mi marido, es para la solicitud del certificado de idoneidad para adoptar, quisiera saber si yo puedo pedir los dos, ¿aportando algún documento o tien que ser personalmente cada uno el suyo? Lo he preguntado pero en algunos sitios me dicen que llevando su dni y el libro de familia es posible, y en otros me dicen que no.gracias de antemano y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Ese certificado lo podéis pedir presencialmente, por correo o por internet, justificando vuestra identidad y el pago de la tasa
Documentación y requisitos necesarios
1º Cuando el certificado lo solicita directamente el interesado, la solicitud se efectuará obligatoriamente a través del Modelo 790, acompañada obligatoriamente del DNI en vigor. Previamente, y también a través del Modelo 790, deberá liquidarse la tasa por la solicitud del certificado.
2º Cuando el certificado se solicita en representación del interesado, el representante deberá presentar su D.N.I. en vigor cuando se trate de españoles
o su pasaporte o tarjeta de residencia en vigor si es extranjero, fotocopia compulsada del D.N.I. o del pasaporte o tarjeta de residenciaen vigor del interesado al que se representa y la documentación acreditativa de dicha representación.
La presentación de la solicitud deberá contener:
1º EJEMPLAR PARA LA ADMINISTRACIÓN del impreso modelo 790 de solicitud.
DNI en vigor, cuando se trate de españoles o el pasaporte o tarjeta de residencia en vigor para extranjeros.
2º Cuando el certificado se solicita en representación del interesado Además de la documentación anterior, el representante deberá adjuntar una fotocopia compulsada de su DNI en vigor, cuando se trate de españoles o el pasaporte o tarjeta de residencia en vigor para extranjeros, y la documentación que le legitime para la representación.
3º Justificación de la liquidación de la tasa, que se podrá acreditar de cualquiera de las siguientes maneras:
a) Aportando el documento acreditativo de haber realizado el trámite mediante certificado digital a través de la pasarela de pagos.
b) Autoliquidación de la tasa en alguna entidad financiera española que sea colaboradora de la Agencia Tributaria y tenga sucursal en el país desde donde se solicita el certificado. En este caso, en la copia EJEMPLAR PARA LA ADMINISTRACIÓN que se remitirá con la documentación deberá constar la correspondiente certificación mecánica o, en su defecto, firma autorizada.
c) Aportando el original del justificante de haber efectuado el ingreso del importe de la tasa mediante transferencia en la cuenta restringida del Ministerio de Justicia:
Entidad: bbva
NUMERO CUENTA: 0182-2370-42-0208000060
TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia - Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I
IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX
Precio y pago de la tasa
Certificado antecedentes penales... 3,50 euros
SI USTED NO DISPONE DE CERTIFICADO DIGITAL
Podrá Descargar el Modelo 790 para la solicitud de certificado de Antecedentes Penales, que además de poder obtenerlo en esta página, está a disposición de los interesados en los siguientes lugares:
1º Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, exceptuando la Gerencia de Órganos Centrales.
2º Registros Civiles de toda España.
3º Oficina Central de Atención al Ciudadano.
Una vez cumplimentado el formulario, deberá dirigirse a cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito colaboradora en la recaudación tributaria (la práctica totalidad de las mismas) para efectuar la liquidación.
Quién puede solicitarlo/presentarlo
Cualquier persona física mayor de edad a la que le haya sido exigido para su presentación en un procedimiento. El certificado puede solicitarse personalmente, o por representación acreditada mediante poder notarial, declaración en comparecencia personal del interesado, o cualquier medio suficiente en derecho que deje constancia fidedigna de tal representación.
Dos formas de solicitarlo:
Presencial: Dónde presentarla
En la Oficina Central de Atención al Ciudadano
Formas de recoger el certificado
Por la vía que se solicitó.
Cuanto tiempo tarda en expedirse
Cuando la solicitud se realiza presencialmente, el certificado se emite en el momento, no obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a tres días. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días.
La Oficina Central de Atención al ciudadano proporciona información sobre trámites y servicios en el ámbito del Ministerio de Justicia:
Plaza de Jacinto Benavente, nº 3. 28012, Madrid
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: De 9'00 a 17'30 horas.
Sábados: De 9'00 a 14'00 horas.
Del 16 de junio al 15 de septiembre:
De lunes a viernes: De 8'00 a 15'00 horas.
Sábados: De 8'00 a 14'00 horas
Por correo: Dónde Dirigirla
En la Oficina Central de Atención al Ciudadano
Formas de recoger el certificado
Los certificados solicitados por correo se remitirán por el Registro Central de Penados y Rebeldes a la gratuitamente a la dirección indicada en el modelo 790, en el apartado "Identificación".
Cuanto tiempo tarda en expedirse
Cuando la solicitud se realiza presencialmente, el certificado se emite en el momento, no obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a tres días. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días.
Certificados de Antecedentes penales solicitados por CORREO desde el EXTRANJERO
Las solicitudes de los certificados de antecedentes penales se dirigirán a Oficina Central de Atención al Ciudadano, con la documentación relacionada.
Tienes toda la información en este enlace: http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326256568/Detalle.html
Pues muchísimas gracias, ya me queda todo claro, y gracias por facilitarme el enlace, estamos en tramites para adopción y tendremos que hacer mucho papeleo, así que seguramente tendré que volver a preguntar. Saludos