Certificado de penales, ayuda.

He leído en la página del Ministerio de Justicia los trámites para solicitar un certificado de antecedentes penales, pero no sé si es exactamente lo que busco, a ver si me pueden orientar, por favor.

Yo estoy haciendo un estudio genealógico y biográfico de un antepasado -falleció hace más de 30 años- y por relatos familiares me consta que tuvo algún tipo de problema con la justicia -no sé si hasta el punto de ir a la cárcel- el caso es que ya no quedan familiares que sepan más datos.

El certificado de penales, en caso de ser afirmativo y tener antecedentes, ¿me daría más datos acerca de esos antecedentes o únicamente se limita a decir si se tienen o no?

¿Existe algún problema legal en solicitarlo sobre una persona difunta ya hace más de 30 años?

Si esta vía no es la correcta ¿dónde podría dirigirme para averiguar lo que busco?

1 respuesta

Respuesta

En principio, usted no puede tener acceso a ese certificado.

Estos es lo que necesitaría para solicitarlo:

2.- Acreditación de la identidad de quien lo solicita

<ul><li>Original o fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación, siempre que el documento presentado permita identificar fehacientemente a ésta.</li></ul>

3.- CUANDO EL CERTIFICADO NO SE SOLICITA PERSONALMENTE POR EL INTERESADO SINO POR OTRA PERSONA QUE LO REPRESENTA, ésta además de acreditar su identidad mediante la documentación del punto 2, deberá aportar:

<ul><li>Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.</li><li>Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia).</li><li>CUANDO SE SOLICITA EL CERTIFICADO RESPECTO DE UNA PERSONA JURÍDICA O ENTE SIN PERSONALIDAD, deberá acreditarse la representación mediante documento público notarial, presentando original o fotocopia compulsada del mismo.</li></ul>

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.