Me ha llegado una multa sin descuento

El pasado 13 de Febrero me pararon los mossos de escuadra y di positivo en un control de alcoholemia.
Hoy me ha llegado la multa, pero me llega directamente sin descuento del 30%, unicamente por el importe final.
He llamado a Trafico y me han dicho que es porque tendría que haberla pagado con el papel de la denuncia que me dieron los mossos. Sin embargo fueron los propios mossos los que me dijeron que me llegaría la notificación a casa, y que entonces si la pagaba en los siguientes 30 días a la recepción tendría ese descuento.
De hecho en otra ocasión que me paro la urbana y me multo en persona con la moto, cuando recibí la multa (al cabo de unos meses) fue cuando empezó a computar el plazo de descuento.
La diferencia es notable, ¿180?. ¿Puedo hacer algo o no serviría de nada? ¿Merece la pena algún tipo de recurso o pago y me olvido del tema?

1 Respuesta

Respuesta
La multa te ha llegado sin descuento, por que probablemente se trate ya de la resolución sancionadora.
Todas las multas tienen un 30 % de descuento durante 30 días contados desde que recibes la notificación de inicio del procedimiento.
El inicio del procedimiento ocurre cuando la administración tiene constancia a través de la firma del infractor de que este ha recibido notificación de la denuncia. Esto puede ocurrir en el mismo momento de la infracción, si la fuerza actuante te identifica y te hace entrega del boletín de denuncia correctamente formulado en el que conste tu firma, o cuando posteriormente lo recibes por correo certificado, si en el momento de la infracción no ha sido posible notificar al conductor responsable de la misma, como puede ser el caso de las denuncias de estacionamientos o radar.
- Lo más probable es que haya ocurrido lo que te han corroborado en Tráfico, y es que la primera notificación de inicio la recibiste de mano de los mossos cuando te entregaron el boletín de denuncia que tu seguramente firmarías, con lo cual te diste por notificado. A partir de ese día se inicia el procedimiento y empieza a contar el plazo de pago con descuento. Transcurridos los treinta días, sin haber sido abonada ni recurrida, han dictado resolución sancionadora que es la notificación que ahora has recibido por correo y que ya no lleva descuento.
Si esto es así, solo te caben dos opciones, pagar el importe integro de la sanción, o presentar recurso en el plazo de treinta días desde que la has recibido.
Sinceramente creo que tu recurso tendría pocas probabilidades de prosperar, porque el procedimiento es correcto, y aunque alegaras que no te informaron debidamente los agentes, tus derechos estaban plasmados en ese boletín que tu recibiste de mano de los propios agentes y que seguramente firmaste.
No obstante, si decides recurrirla en reposición, esto no supondrá que el precio varíe, se mantendrá en lo que ahora te han notificado, por lo tanto como no pierdes nada, merece la pena intentarlo, sobre todo porque las sanciones por alcoholemia llevan aparejada la retirada de puntos de tu permiso de conducir (lee bien la notificación porque tiene que constar en ella).
Si la recurres, basa tus alegaciones en que no has podido beneficiarte del descuento, por que fuiste notificado por los agentes cuando te encontrabas en estado de embriaguez, como la propia denuncia corrobora, y que por tanto no estabas capacitado para ser notificado en ese momento.
Espero haberte ayudado en tus dudas, y sobre todo te deseo suerte.
Perfecto. Muchas gracias por tu aclaración.
Creo que me limitare a pagar la sanción y aprender la lección! :)
Un saludo y de nuevo gracias.