Pensión alimentos bebé y compensatoria

Llevo en trámites de divorcio 6 meses. Mi marido interpuso una demanda solicitando medidas previas. Poco antes de la celebración del juicio mi abogado solicitó más de 6000 euros de honorarios que me era imposible abonar, por tanto le pagué 600 euros por intentos de mutuo acuerdo y solicité un abogado de oficio.
Esto ha retrasado bastante el juicio, por el momento sigo esperando respuesta del colegio de abogados y todavía no hay fecha nueva.
Mi marido aún siendo piloto de avión, funcionario y teniendo una nómina muy generosa nos pasa 400 euros al bebé y a mi, que estoy en el paro, sin cobrar. Pago todo lo domiciliado en mi cuenta, teléfonos de ambos, seguro del coche que se llevó sin decirme nada, un seguro suyo de vida que ya he devuelto, impuestos municipales (vado y el del coche que se llevó), luz, agua... No llego a final de mes y me van a volver a cortar la luz. Tengo cita con asuntos sociales y voy a pasar a recoger unas bolsas con alimentos por caritas porque estoy en números rojos en el banco.
Me gustaría saber si puedo reclamarle estos gastos. Si debe pagar la pensión con efecto retroactivo cuando salga la sentencia. Ël vive a todo lujo y yo estoy completamente desesperada sin saber que hacer. El bebé necesita ropa, pañales...

1 respuesta

Respuesta
Los alimentos solo se pueden reclamar desde que se dicte la sentencia fijando su cuantía. Los gastos que está vd. teniendo podrá reclamarlos como una deuda que tiene el para con la sociedad conyugal, pero no en el procedimiento de separación o divorcio, sino en el de liquidación de la sociedad matrimonial.
Los Colegios de abogados tardan en comunicar el nombramiento de Abogado unos 20 días aproximadamente, por lo que si ha transcurrido ese tiempo y no ha tenido vd. ninguna notificación, acuda al Colegio de Abogados para que le digan que pasa con su designación.
Gracias por contestar, lo haré de esa manera. ¿Tendré qué guardar facturas y tickets de todo, o simplemente le podré reclamar la diferencia entre lo que abona y lo que dictará la sentencia?
Me gustaría preguntarte algo referente a otro tema.
Mi marido vive en otra provincia por motivos de trabajo. Cambié las cerraduras de la casa. No le dije nada porque él ya había recogido sus cosas y me dijo que no volvería. Puse una denuncia por pérdida. Ël me reprochó no habérselo dicho y yo le dije que cuando quisiera le daría un juego de llaves. Todo esto vía e.mail. Mi sorpresa es que denuncio por coacciones.
Quisiera saber si me pueden multar o sancionar y si tendré la obligación de darle las llaves. La vivienda es ganancial.
Si él está viviendo en otro lugar, tenías que haber denunciado el abandono de hogar. No te pueden sancionar porque no hay constancia de que tu hayas cambiado la cerradura por otro motivo distinto al del extravío de las llaves, y tampoco hay constancia de que él haya querido entrar en el domicilio y tu le hayas impedido la entrada o te hayas negado a darle unas llaves. No obstante, cuando tengas designado abogado, coméntale que él ya tiene un nuevo domicilio, para hacer más fuerza en cuanto a que se te otorgue a ti y a tu hijo el uso de la vivienda familiar. Una vez que se te haya dado por el juez ese uso, el no tiene derecho a tener llaves de la vivienda.
En cuanto a la pensión de alimentos, como te dije solo puedes reclamar la cantidad que se señale en sentencia y desde que se fija en esa sentencia, por lo que aunque te fijen una cantidad más alta que la que está pagando, no podrás reclamarle ninguna diferencia. Si podrás reclamarle los gastos comunes que no ha pagado, pero como una deuda, así que guarda todos los tickets, facturas, etc, y cualquier justificante de pagos que hagas por gastos comunes.
Muchísimas gracias por tus respuestas. Me ha sido de gran ayuda.
Una última duda que me surge es cuando te refieres a que me adjudiquen la vivienda familiar supongo que será en el juicio de divorcio no en este de Faltas. Solo quiero que me lo confirmes.
Buenas noches,
Muchísimas gracias.
Si, sería en el de divorcio.