Instrucción de Armas Menores (pistola)

Es procedente dar clases al mismo tiempo de dos pistolas diferentes a alumnos que por primera vez reciben esta instrucción por ejemplo en la misma mesa tener pistolas Beretta y Browning, las cuales ademas tienen seguros diferentes
Lo elemental en una instrucción debe ser dar clases con armamento sin munición, la respuesta se que me indicara que si; pero necesito bases para sustetar esto, EL CASO un hijo mio miembro integrante de una escuela militar en su primer año de clases recibió instrucción en un pañol de armamento de un buque con pistolas que no habían sido revisadas si tenían proyectiles en la recamara, producto de lo cual al tomar el arma acciono el gatillo e hirió al compañero de a lado, en la mesa de instrucción habían dos pistolas beretta y 2 browning sin alimentadoras.
¿Qué tan culpable es el que recibe por primera vez esta clase?
¿Es procedente que se de instrucción con proyectiles en la recamara?
Apresiaria mucho sus comentarios o sus direccionamientos

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo lamento mucho lo del accidente que me comenta. Digo accidente y no imprudencia o impericia ya que no he estado allí para poder evaluar los hechos con objetividad.
Este es un tema largo ya que entran en juego múltiples factores que tratare de ir desarrollando a lo largo de mi explicación.
Yo tengo 40 años de edad y comencé a practicar tiro deportivo a la edad de 9 años. A los 21 años, la edad solicitada en mi país para poder acceder legalmente a la tenencia y portación de armas de fuego, di mi examen para ser instructor de tiro. En Argentina hay tres clases de Instructores. A, B y C. La clase A corresponde a la categoría mayor que es Profesor Instructor de Tiro con cualquier tipo de arma inclusive a otros instructores de las categorías B y C. La B permite instruir con armas cortas y largas y la C solo con armas cortas, pero no se puede ejercer la docencia a otros instructores en estas dos categorías. Dada mi larga trayectoria u mi experiencia, a la edad de 21 años fui uno de los primeros categoría A y el de menor edad en la historia. Estos certificados y credenciales son expedidos por el Ministerio de Defensa - Registro Nacional de Armas y deben ser renovados cada 5 años mediante exámenes psicofísicos y teórico-prácticos.
Ahora bien. En mi trayectoria he visto DE TODO. Me ha tocado instruir a "profesionales", léase personal superior de diversas fuerzas armadas y de seguridad de varios países los que en toda su larga carrera había disparado un arma quizás 5 o 6 veces. No tener la mínima idea de nada era lo mismo.
Ser militar o policía no significa saber manejar un arma de fuego a consciencia.
Yendo al meollo de su cuestión.
1) Pueden darse clases con 10 (por citar una cifra cualquiera) tipos diferentes de pistolas, revólveres, carabinas, fusiles, etc. Estas clases debieran ser simplemente TEÓRICAS y con la finalidad de que el alumno (me centro en el caso de su hijo específicamente, futuro militar) pueda reconocer diferentes tipos de armas, sistemas de disparo, funcionamientos, etc.
2) En una clase teórica bajo ningún concepto se utiliza munición verdadera. Para ello existen municiones especiales inertes, justamente denominadas "de instrucción". Normalmente son de material aluminio, no poseen ningún elemento explosivo (fulminante y/o pólvora, ni siquiera puntas originales) no son más que copias de aluminio con la forma, dimensiones y calibre original del arma en cuestión con la finalidad de que el alumno se familiarice con la carga y descarga del arma con elementos seguros.
3) Desde mi punto de vista (y creo que de cualquier Juez o Magistrado, recuerde que también soy Perito Balístico y he estado Tribunales en infinidad de casos similares al que Ud. padece), al instructor que dio esa clase con munición real, más allá que una de las normas BÁSICAS es la de revisar las armas observando que se encuentren descargadas, le cabe por lo menos destitución de su cargo hasta prisión por diversos factores (impericia, imprudencia, negligencia en sus funciones profesionales, etc.) que deben estar contemplados seguramente en el Código Militar y el Código Penal de su país.
4) El alumno, según como Ud. lo comenta, no tiene ningún tipo de culpabilidad. La tendría en el caso de que ya haya pasado por varias clases teóricas y practicas y teniendo un arma cargada en su mano, no acatara las órdenes y enseñanzas que ya ha aprendido (y que el instructor tuvo que haber evaluado previamente para que el alumno ya se encuentre en esa fase de aprendizaje, obviamente). Si yo como instructor observo que el alumno XX es un inepto en el manejo de un arma de fuego (por infinidad de razones), luego de varias clases, no DOY EL VISTO BUENO, lo repruebo y no llegaría nunca a una instancia donde podría poner en peligro su integridad y la de los rodean, pues entonces la culpa sería mía, por ser un pésimo instructor.
Más allá de esto, que es contundente, sepa que el manejo de armas de fuego siempre es peligroso. El viejo dicho de que "a las armas las carga el diablo y las descargan los..." es verdadero. Esto sucede por dos simples razones.
Una empírica sería:
Si Ud. es piloto de carreras profesional seguramente tendrá una posibilidad muy grande de accidentarse en un circuito, y en mi caso que no se conducir, esas probabilidades serían prácticamente nulas.
Otro gran factor de riesgo con el manejo de armas es olvidarse de las reglas de seguridad básica, algo muy normal cuando más tiempo se pase con ellas y mayor sea la destreza en su uso. Parece ilógico, pero no lo es. Uno "se acostumbra" y da cosas por hechas, cuando no lo están y ahí suceden los accidentes o mejor dicho las imprudencias. Creo que entiende lo que quiero decir con esto.
Todo acto conlleva un riesgo que debe asumirse. La practica del tiro no escapa a esa regla general; lo que es inaceptable (aunque ocurre y con mayor frecuencia que la que uno cree) es que las normas de seguridad en la practica del tiro QUE DEBEN SER OBLIGATORIAS ANTEPONIÉNDOSE A CUALQUIER OTRA COSA, se dejan de lado por acostumbramiento.
Las REGLAS DE ORO durante el
Período de instrucción son:
* NUNCA APUNTE A NADIE CON UN ARMA.
* NUCA APUNTE A NADA QUE NO QUIERA DESTRUIR.
* Verifique su arma antes de sacarla de su lugar de transporte. (verificar significa en la jerga asegurarse que el arma se encuentre descargada)
* Verifique siempre su arma antes de entregarla a otra persona.
* Haga lo mismo antes de tomar la de otra persona.
* Ingrese su arma desprovista de munición y de cargador o cerrojo si lo poseyera en lugares cerrados o no aptos para ello.
* Lleve separadamente arma y munición.
* Jamás manipule un arma sin consentimiento del propietario.
* Nunca pruebe el disparador en lugares cerrados.
* No cargue hasta estar en la línea de tiro o recibir esa orden del Instructor.
* En la línea de tiro, apunte su arma hacia adelante y abajo en un ángulo de 45° con respecto del suelo.
* Nunca lo haga hacia arriba.
* Mantenga entre series de disparos el arma asegurada y el dedo fuera del disparador.
* Si se produjera alguna falla entre disparos, subsane el inconveniente cuidadosamente siempre apuntando hacia la línea de fuego libre. Si no puede solo llame inmediatamente al Instructor manteniendo las preacauciones antes mencionadas.
* Al culminar una serie de disparos verifique a conciencia que el arma está descargada.
Espero haber sido de ayuda y de haber dilucidado alguno de sus interrogantes. No dude en volver a preguntarme en caso de requerirlo.