Juicio faltas o delito... Estoy asustado

Soy un chico de 22 años.. Que no tengo antecedentes de pelas ni ningún problema,, soy enfermero y una persona normal... Hace 5 meses... Casi 6.. En verano tuve un altercado en la noche... Grite a unos que iban en un coche que iban borrachos y se bajaron y m pegaron, metiéndose un amigo mio a defenderme.. Salimos escaldados yo con herida en parrilla costal y mi amigo con contusión ocular (ojo hinchado con edema parpebral) tenemos ambos parte de lesiones del mismo día por si nos denunciaban... Pero cuando llego la hora de denunciarles a ellos por el parte de lesiones no denunciamos ninguno de los dos por no meternos en líos y dejar pasar la simple pelea... Y miedo a represalias o futuros roces ya que somos de pueblos que estamos cerca. Cual es nuestra sorpresa cuando a mi amigo en diciembre le llega una denuncia que tiene que ir a declarar el 10 d Febrero por agresión como imputado y yo también aparezco y a mi me ha llegado ahora en enero parea declarar otro día... Ahora nos encontramos con que nosotros agredidos con parte de lesiones pero sin denuncia y ellos con denuncia y parte de lesiones leves...(para mi que fingieron... Porque no les tocamos eran enormes), su parte de lesiones es del 4 días después de la pelea, eso me huele a miedo a que denunciásemos nosotros...
El resultado es que me estado informando y parce ser que en todo caso podría tener ser un jucio de faltas ya que no le he causado lesión que conlleve tratamiento medico (que yo sepa¨) y por mi profesión, enfermero. No hubo ni fractura ni sangrado como mucho contusión... Ya que se cayo conmigo al tirarme al suelo.
Estoy muy asustado.. Me ha llegado el telegrama para ir adeclarar en el que dice que debo ri acompañado de letrado... Y no m pone porque motivo tengo que ir a declarar, yo he supuesto que es por esa denuncia en la que aparezco como imputado y que a mi amigo si que le llegó. Somos de comunidades distintas yo en madrid y el en extremadura. No se si tendrá que ver algo eso para que tod el procedimiento este allí y yo tenga que ir aquí a declarar pero es que lo raro es que no me dcie para que, son todo suposiciones mías,.. Los abogados me han dicho que denuncie yo antes de que pasen 6 meses... Pero ¿para qué vy a denunciar 5 meses y 26 días después de la agresión? Estoy asustado... En caso de ser juicio de faltas estaría incapacitaod para l función publica a la hora de presntarme a una opsicion de ATs esto es el fin gracias por su ayuda

1 respuesta

Respuesta
El hecho de requerirte que acudas con abogado puede ser indicio de que se esté tramitando como delito, pues en las faltas no es necesario, si me concretas exactamente los términos de la citación tendría más elementos de juicio para valorar
No te puedo facilitar más datos... ya que solo me llego telegrama... con esos datos que m tengo que presentar para prestar declaración el 8 de febrero con unnn letrado pero no m pone ni xqqq ni nada... supongo que será,... por esa pelea porque ami amigo le aparecía cm imputados el y yo y el otro como denunciante... pero ami no m llego ninguna carta.. explicando la denuncia... en la denuncia de mi compañero aparece agresión causando lesiones leves... pero nada más.. EL que el procedimiento este en la otra comunidad puede llevar a que m obliguen a llevar abogado ya que no se se sabe si es faltas o delito o porque tengo derexooo como acusado... ¿qué lio
si es delito que penas por lesiones leves acarrea? ¿Puedo ir a cárcel?
¿Y si es una falta? ¿Qué pena o multa m podría llevar? ¿Puedo denunciar 5 meses después como me dicen los abogados? ¿Iría en mi contra?
mxs gracias
El hecho de tramitarse en otra localidad no implica que por ello deba comparecer con un abogado
Una cosa es que te diga que debes comparecer con abogado y otra que te diga que puedes hacerlo, en ese matiz puede estar la diferencia entre si es delito o falta
De todas formas puedes llamar por teléfono al juzgado y preguntar a que se refiere esa citación si a un delito o a una falta, deberás indicarles el número de procedimiento que te habrá llegado en la comunicación