Protección de datos - LOPD

No sé exactamente si mi problema entra dentro de su especialidad, espero que pueda ayudarme.
Recientemente me di de alta en la bolsa de empleo del ayuntamiento de mi ciudad. Hasta aquí todo bien. Mi sorpresa llega cuando al poner mi teléfono móvil o mi NIF en un buscador como Google, aparece el acceso a esta bolsa de empleo con todos mis datos: teléfono fijo, teléfono móvil, email, dirección, fecha de nacimiento, estudios, etc, etc... Absolutamente todo, incluido el usuario y la clave para acceder a la bolsa de empleo.
El problema no se queda ahí, es que además de mis datos, aparece en la página los datos de más personas que están apuntadas a la bolsa de empleo y cualquiera puede tener acceso, cuando sólo las empresas registradas deberían tener acceso a los datos de los candidatos de la bolsa de empleo.
Ayer envié un mail a la concejalía de empleo y les expliqué el problema y les solicité que eliminasen todos mis datos de la bolsa de empleo, pero no me han contestado todavía.
Mi pregunta es que si en unos días no recibo respuesta, ¿les debo solicitar por carta que eliminen mis datos?. Si no me contestan, ¿puedo denunciar a la concejalía de empleo o al ayuntamiento para que arreglen el problema? No quiero llegar hasta ese extremo. No sé que hacer, porque aunque eliminen mis datos, si no arreglan el problema, los datos de los demás seguirán siendo accesibles a cualquiera.

1 respuesta

Respuesta
De lo que expones parece deducirse una clara vulneración de la ley de protección de datos de carácter personal, deberás revisar toda la documentación relativa a este tema que firmaste con el Ayuntamiento para comprobar hasta que punto autorizabas el uso de tus datos
De todas formas no puede defenderse que se vuelquen todos los datos personales incluidos dni, teléfono, y demás que enumeras
Puedes requerir al Ayuntamiento para que borren de la red esos datos, pudiendo también presentar denuncia a la agencia de protección de datos
Igualmente si por este volcado de tus datos a la red se te ocasionara algún perjuicio, el mismo sería indemnizable
No firmé nada con el Ayuntamiento en relación con la cesión de mis datos. Me explicaron que igual que yo me daba de alta en su base de datos, las empresas interesadas se daban de alta y así podían buscar a los candidatos (tipo Infojobs, Tecnoempleo, etc...).
Pedí cita previa y el día indicado fui a darme de alta en sus oficinas de la concejalía de empleo y el único papel que firmé fue una hoja con el día y hora de la cita y que había acudido.
Después de darme de alta me dieron un papel del Ayuntamiento que indicaba que su único objetivo "es servir como punto de contacto entre usuario y empresas, proporcionando sus datos curriculares a aquellas empresas que muestren su interés en su perfil formativo y profesional, pudiendo éstas ponerse en contacto con usted [...]". Además en ese papel, está escrito el usuario y contraseña que me dieron ellos para la bolsa de empleo, así como las fechas de las siguientes renovaciones (cada 3 meses, como el paro), datos, que por cierto también puedo ver en Google de las demás personas, cuando tienen que ir otra vez a renovar, sus contraseñas, sus nombres de usuario ... de verdad, una verdadera chapuza.
En este momento, han bloqueado ya el acceso a la página pero sigo viendo mis datos y los datos de otras personas al hacer la búsqueda por Google. Espero que lo solucionen, si no, la semana que viene pensaré muy seriamente el denunciar.
Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran utilidad.