Separación de una pareja sin estar casada

Llevo diez años conviviendo con mi pareja, aunque no estamos casados. Tenemos dos hijas pequeñas, una de 1 año y otra de 8. Estamos separándonos y quisiera saber si tengo algún derecho. Actualmente vivimos en una vivienda que le tocó a mi pareja por sorteo de VPO, aunque de alquiler. ¿Tendría qué irme de la vivienda con las niñas?.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, aunque Vd. no esté casada, si tiene determinados derechos derivados de la convivencia y sus hijos tienen derecho a una pensión de alimentos. Si la separación de hecho le supone Vd. un descalabro económico, o bien Vd. dejó su trabajo para cuidar de la familia y el hogar, tendrá Vd. derecho a una indemnización. Como ya le he dicho, sus hijos tendrán derecho a una pensión de alimentos a cargo del cónyuge no conviviente.
En cuanto a la vivienda, Vd. puede solicitar subrogarse en el contrato de alquiler, pidiendo que el usufructo de esa vivienda se otorgue a los hijos menores de edad, que son los más necesitados de protección. Así, Vd. no tendría que irse de la vivienda.