¿Modificación de banda salarial?

En marzo de este año, a través de bolsa interna de trabajo cambié a mi puesto actual. Dicho puesto está dentro de una banda salarial, en este caso la 3. Este mes de noviembre me comunican que por una reorganización de organigrama, el puesto desaparece y me ubican en otro con banda salarial 2, pero realizando las funciones de mi puesto actual, y me comentan que no me va a afectar al salario y demás. Cierto es que a día de hoy no, pero si conoces como funcionan las bandas salariales te diré que paso a ser punto rojo y estar en salario por encima de mercado en el puesto que me "asignan" ahora, por lo que me puedo quedar eternamente sin revisión salaria. El caso es que voy a seguir haciendo lo mismo pero con una banda salarial inferior. El tema está es que el tema bandas salariales es interno de la empresa por lo que no se si estoy en mi derecho de demandar, y por supuesto firmar como no conforme. Si necesitas alguna aclaración más sobre las dichosas bandas o algo más, me comentas

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar indicarte que me surgen bastantes dudas a las preguntas que me haces. Necesito saber si el trabajo que realizas está afecto a algún convenio colectivo, necesito saber también cuál es tu grupo de cotización a la seguridad social (lo puedes ver en una de tus nóminas). Necesito saber si tu salario desde el mes de abril siempre ha sido el mismo, es decir, si es un salario fijo.
El tema de las bandas salariales es algo interno de la empresa, por lo que me dices, por lo tanto no tienes nada que demandar, a no ser que te hayan cambiado el grupo de cotización a la seguridad social, cosa que no pueden.
Hola de nuevo,
a ver si te se responder a todo... en cuanto al trabajo que realizo, te diré que si tenemos un convenio colectivo ( pertenece al sector seguros, pero está mejorado por los sindicatos) Mi salario es fijo, y he ganado lo mismo desde el cambio de puesto, lo único que tengo un concepto de variable que se cobrará el año que viene en función de la consecución de objetivos. En cuanto al grupo de cotización, que entiendo que es el nivel que aparece en mi nómina, 2.6 efectivamente no me lo modifican, pero como ya te comento me temo que me puedo quedar ahí permanentemente.
A pesar de ser algo interno, la modificación del puesto me la dieron por escrito, ahora también me lo van a dar porque se lo he pedido, el caso es que no se si esto se considera modificación sustancial del contrato, ya que me están modificando mi puesto aunque no haya perjuicio económico inmediato. ¿Firmo no conforme? ¿Tengo derecho?
Mil gracias de nuevo
Por lo que me cuentas no pasa absolutamente nada. El grupo de cotización te lo tienen que mantener ya que no pueden ponerte uno inferior, por otro lado, el salario tampoco te lo pueden bajar bajo ningún concepto, eso sí los objetivos si pueden variar. Además, pueden modificarte el puesto sin ningún problema pero lo que no te pueden modificar son las funciones que realizas si tú no quieres. Ahí es cuando podrías demandar, en el momento en que te cambien las funciones o en el momento que te bajen el salario.
Gracias de nuevo, te pregunto más:
El caso es que de forma verbal me han dicho que mis funciones no cambian pero realmente lo que me van a dar por escrito no es eso, ya que las funciones del puesto que me van a asignar no son las que yo ahora desempeño. Es decir, voy a seguir haciendo lo mismo, pero por escrito constará otro puesto diferente con funciones diferentes. Esto es un caos. Supongo que todo dependerá como redacten el escrito, ¿no?
Saludos,
Uy uy uy, eso huele a chamusquina, aunque te diré por experiencia que lo que le vale a un juez son las funciones que tú realices y no las que aparezcan en un escrito (siempre y cuando estén justificadas mediante pruebas, por ejemplo, con un testigo). Yo que tú firmaría con un no conforme.