Despido por cierre

Trabajo en una empresa de construcción y cierran el centro donde estoy yo me dicen que me van a despedir con 20 días por año quisiera saber si eso pueden hacerlo o me tienen que dar trabajo en otro centro de la empresa.

1 Respuesta

Respuesta
En caso de que existan causas económicas la empresa puede extinguir el contrato de trabajo abonando la indemnización de 20 días de salario por año trabajado
Si el cierre de ese centro de trabajo viene motivado por esas causas económicas en principio sería legal esa indemnización siempre que se haya cumplido el resto de los requisitos, entre ellos la tramitación del expediente de regulación de empleo si afecta a todos los trabajadores o al número que determina la ley
Si no estás de acuerdo con el despido, y la empresa tiene otros centros de trabajo donde puede darte trabajo puedes impugnar el despido como improcedente primero por vía de conciliación y en caso de no haber acuerdo por demanda judicial (tienes 20 días desde la comunicación del despido)
De ante mano gracias por la respuesta pero quisiera saber si con solo dos personas en ese centro y habiendo despedido a más compañeros con cuarentay cinco días por año a nosotros nos pueden despedir con veinte días por año un saludo
¿Cuándo se despió a esos compañeros? ¿Cuántos fueron? ¿Trabajaban en el mismo centro de trabajo?
No en varios centros pero todos con 45 días
No sabría decirte el numero exacto pero fueron más de 10
En principio si la empresa está despidiendo con 45 días debería abonar esa indemnización a todos los trabajadores, sobre todo si se realiza a intervalos cortos de tiempo
Lo que pueda ocurrir en vía judicial en caso de que demandes es algo que a priori no se puede asegurar, sobre todo por las amplia posibilidad que la ley procesal le da a los juzgados de lo social para valorar la prueba
De todas formas no pierdes nada en presentar conciliación y si no hay acuerdo puedes valorar la posibilidad de presentar demanda
Eso si, no lo demores pues tienes 20 días desde el despido (20 días comunes para conciliación y demanda con una suspensión del plazo una vez presentada la conciliación)
La conciliación debes plantearla sin dilación
Muchas gracias por las aclaraciones espero que la empresa siga despidiendo por45 días y no la page con 2 personas que quedamos en este centro saludos