¿Qué interesa más tras la muerte de mi padre?

Mi padre ha dejado 1 piso, 1 cochera, 1 coche y poco dinero en el banco. Nos planteamos si es mejor que los 4 hijos renunciemos a la herencia o no. Mi madre tiene idea de vender el piso dentro de pocos años y comprarse un apartamento más pequeño. Renunciamos nos ahorramos el impuesto de sucesiones o se paga el de donaciones, o... Vivimos en Castilla la mancha. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
A no ser que el piso valga una fortuna, creo que os va a salir a pagar nada o casi nada. Habría que hacer números, pero teniendo en cuenta que los bienes que me dices serán gananciales, la herencia será la mitad, porque la otra mitad son bienes de tu madre.
Haz las cosas bien, porque si no os hacéis herederos de tu padre, cuando tu madre quiera vender el piso, dirá el Notario, y este señor que también es dueño del piso, ¿no ha venido a firmar? No está hace años en el cementerio, Y dirá el Notario, pues háganse herederos, y luego podrán firmar la venta.
Además si ahora renunciáis la herencia de vuestro padre en favor de tu madre, la herencia de tu madre será mayor, no será el 50% sino el 100%.
Ok, comprendido. Entonces si heredamos una parte del piso, tenemos también la obligación de pagar el IBI, declararlo en la renta... y cuando mi madre lo venda, debería repartirnos nuestra parte. ¿No?. Lo que pasa, es que yo creo que ella va ha necesitar todo el dinero del piso para comprarse un apartamento.
Heredáis el 50% del piso, es decir lo que era de vuestro padre, la cochera, el coche y el dinero. En IRPF no hay que pagar nada, ya que se paga Impuesto de Sucesiones, y cuando se venda, tendréis que ir al Notario vuestra madre y los hijos.
Y repartiros el dinero conforme las cuotas de copropiedad de cada uno. Luego que tu madre pague todo el IBI, o que el dinero de la venta sea todo para ella, ya es cuastión de relaciones hijos-madre.
De todas formas un consejo, si compráis un apartamento, no lo pongáis a nombre de una persona mayor para al cabo de 5 o 10 años tener que hacer otra vez herencias, sino ponerlo a nombre de uno o varios hermanos.