Incumplimiento de fecha de entrega

He comprado un piso, del cual he pagado el 10% del valor mientras la construcción. Pero ahora me dicen que se demoran en la entrega 6 meses y no se si puedo rescindir el contrato y si tendría alguna penalización y si tendría que esperar al incumplimiento de la fecha de entrega.

1 respuesta

Respuesta
Si la causa de demora está justificada, no depende de la voluntad de la otra parte o existe fuerza mayor, en principio es bastante complicado intentar rescindir el contrato por esta causa
Para intentar obtener una indemnización por este retraso tendrás que acudir al contrato para ver si pone algo al respecto, si no lo hace y quieres reclamar algún tipo de indemnización deberás acreditar en que medida ese retraso te ha ocasionado el perjuicio cuya indemnización pretendes
La sexta clausula dice: si por cualquier causa imputable a la propiedad los bienes objeto de esta transmisión no fuesen entregados a la parte compradora, ésta podrá resolver el presente contrato, quedando obligada la propiedad a devolver las cantidades entregadas por el comprador, con el correspondiente interés legal. Y después comenta que si realizo la cesión tengo una penalización del 10 por ciento entregado.
Que podría hacer, que gastos tendría cada opción que tengo.
La cuestión es determinar si la causa de la no entrega depende de la propiedad, que siempre puede intentar alegar la no aportación de suministros por otras empresas, el retraso de una subcontrata para realizar determinada labor, hay múltiples causas que pueden exonerar de responsabilidad a la empresa
Puedes intentar enviar un burofax requiriéndoles para que en un determinado plazo (10 o 15 días) te justifiquen el porque del retraso y que en caso de no contestar podrás considerar rescindido el contrato por incumplimientoe del plazo estipulado
Ya nos han dicho que era por que no había prisa, por que no había mucho vendido y sabíamos como estaba la construcción, pues mi marido trabaja en la construcción, razón por la cual ante esa respuesta yo le dije que entonces quería rescindir el contrato y me dijeron que eso suponía un gasto muy elevado para mí y que no era posible por que no nos convenía a ninguno y que el me ofrecía una ayuda de 300 euros para un alquiler desde marzo hasta que entregase, pero eso sigue sin compensarme por que yo el problema lo tengo desde ya y no en marzo
Si todo esto lo tienes por escrito puedes intentar rescindir el contrato porque hay un claro incumplimiento por su parte, eso de que no hay prisa no es excusa que justifique el retraso
Si no lo tienes por escrito puedes intentar enviarles un burofax requiriéndoles para que te hagan entrega de la vivienda dentro del plazo acordado, concediéndoles un plazo para contestar
El problema en tu caso es de prueba, el demostrar que el retraso en la entrega depende de la voluntad de la otra parte