Testamentos en C.A. De Castilla-León

Ayer hice testamento notarial abierto. Sin perjuicio de la legitima que iría a mis padres, pues no tengo hijos, teste a favor de mi nueva esposa como heredera universal de mis bienes.
El notario me informo que podría indicar el el documento que en caso de fallecimiento de mi esposa, esta fuera sustituida por sus herederos legales( tiene tres hijos de un matri- monio anterior).
Lo que no entiendo es lo siguiente:
Si muero antes que ella, esta todo muy claro. Lo hereda ella menos la legitima de mis padres y a la muerte de mi esposa lo herederian sus hijos por partes iguales
pero...
Si muere ella antes que yo no lo veo tan claro. Los tres hijos son hijos legales de ella no míos. Imagino que mis padres o mis hermanos podrían impugnarlo y pedir la totalidad de mis bienes y derechos para ellos dejando sin nada a los hijos de mi pareja
Podria aclararmelo, gracias
{"lat":41.5115499419469,"lng":-5.74029207229614}

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que he entendido, has puesto como sustitutos de tu mujer a sus hijos. Tú, desde luego, no tienes ninguna obligación más que la de dejar la legítima a tus padres(1/3 de la herencia) y a de tu mujer(usufructo de 1/2 de la herencia) en lo demás puedes repartir la herencia como te plazca, y si tus padres o tu esposa fallecen antes que tú entonces desaparecerán esas legítimas y tendrás la libertad de disponer e todos tus bienes a favor de quien quieras. Entiendo que el notario te hizo esa sugerencia por si querías que los hijos de tu esposa(con los cuales como te digo no tienes ninguna obligación) no quedasen desprotegidos en el caso de que fallecieseis los dos. Si el testamento dice lo que te pongo que he entendido, entonces tus hermanos y padres no podrían pedir la totalidad de tus bienes, de hecho, tus hermanos no podrían pedrir nada y tus padres sólo la legítima. De todas formas puedes hacer un nuevo testamento cuando quieras y quedará revocado el anterior, y puedes ir al notario para que te explique exactamente como quedaría exactamente tu herencia conforme al testamento actual. De todas formas, si te he entendido mal y quieres, cópiame la clausula del testamento que se refiere a los sustitutos y te digo.
Muchas gracias por su pronta respuesta. Exactamente, mi propósito es dejar protegidos a los tres hijos legales de mi esposa sin prejuicio de la lagitima de mis padres. Seguida-mente paso a citarle literalmente las clausulas del testamento:
PRIMERA Lega a sus citados padres lD... y Dª... a legitima que les corresponda conforme a la legislación aplicable
SEGUNDA Instituye por su única y universal heredera a su nombrada esposa Dª..., y le sustituye vulgarmente por los descendientes de la misma Dª...
TERCERA Revoca mediante este cualquier acto anterior de ultima voluntad
En espera de su respuesta
En ese caso el notario te aconsejó la mejor opción. Resumiendo los casos más habituales y con tu testamento: Si mueres tú antes que tu esposa, todo iría para ella salvo la legítima de tus padres si viven; si muere tu esposa y luego tú, todo es para los hijos de tu esposa, salvo la legítima de tus padres si viven, y nadie podrá atacar eso, ni tus hermanos ni tus padres.
Ten en cuenta que las circunstancias cambian si tu tienes en el futuro hijos, ya que ellos tendrían derecho a su legítima, pero en ese caso quizá lo mejor sea que hagas un nuevo testamento planteándote la nueva situación. En resumen, quédate tranquilo porque con tus circunstancias actuales y según tu voluntad el testamento hecho es el idóneo.