Resolución contrato compra venta de vivienda

Soy nuevo en este foro y la verdad que loco por buscar una solución vine a parar aquí.
Bien, mi situación es la siguiente, hace ya casi dos años compre una vivienda y están a punto de entregárnosla, pero la situación económica ya no es la misma, mi pareja se encuentra en E.R.E y yo por suerte aun mantengo el trabajo (no tenemos los ingresos de antes).
Ante esta situación se nos plantea el problema que cuando tengamos que hacer frente a la hipoteca no vamos a poder pagarlo, o si pagarla pero no poder vivir dignamente (tendremos que vivir para trabajar, esclavizados) y por consiguiente queremos resolver el contrato, cuya cláusula 9ª dice:
Ante el incumplimiento por parte del COMPRADOR de su obligación de pago de cualquiera de los plazos del precio aplazado o la incomparecencia al acto de otorgamiento de escritura publica de compraventa o la negativa a otorgarla. El VENDEDOR podrá optar por exigir su cumplimiento o por la resolución del contrato, que se producirá de pleno derecho con la sola declaración del VENDEDOR...
Asimismo, se pacta expresamente, que ejercitada la resolución del contrato, EL COMPRADOR perderá en benefio de XXXXX el 10% de las cantidades que debiera haber hecho satisfechas hasta el momento del requerimiento, y ello en concepto de clausula penal por incumplimiento, así como los gastos e impuestos que correspondan.
Bueno, hasta el día de hoy cumplimos íntegramente con los pagos
Las cuestiones son las siguientes
Contando que la situación económica no es la misma y ya no nos interesa la vivienda
¿Cómo podría resolver el contrato?, hablado con la jefa de zona de la promotora, manifiesta que no resuelven ningún contrato.
¿Hasta qué punto me podrían exigir el cumplimiento?
¿Qué cantidad podría perder (llevo entregado unos 38.000)?
¿El dejar de pagar seria una opción para la resolución del contrato o no escriturar o seria peor?.

1 respuesta

Respuesta
Siempre puedes vender el contrato a otra persona, me explico, imaginate que tu antes de la escritura, de firmarla, has pagado el 20% del valor de la casa, suponemos que ese porcentaje es de 50.000E, por ejemplo, y tu antes de firmar la escritura, puedes vender ese contrato a otra persona, por el mismo precio, 50.000, o si quieres hacer negocio y la crisis inmobiliaria te lo permite, ¿puedes venderlo por 55.000? Que no creo, y si lo que quieres es salvar tu culo, perdón por ser tan explicito, pero cuando se habla de dinero es obligatorio ser explicito, ¿lo puedes vender por 45.000?.
Perdón, ¿ahora leo que llevas entregado 38.000? Bueno pues da igual, el ejemplo de arriba te va a servir igual.
Las ventas de contrato son legales, y el vendedor, el constructor seguro que si tu no puedes pagar él estará de acuerdo que tu lo vendas, pues el no quiere líos, el lo único que quiere es cobrar por su trabajo, como todos.
No se si te he ayudado, suerte
La opción de vender resulta imposible, en la situación actual de crisis es difícil vender una vivienda incluso para la promotora, sino ellos ya me habrían resuelto el contrato y vendido a otro la vivienda, tal como habría pasado un par de años atrás
Ni aun perdiendo dinero la vendería ya que su precio era de 270.000, cosa que hoy ya no los vale.
Habria otra solucion?
Gracias por tu ayuda
La podéis comprar, hipotecandoros, pero yo ya, la pondría en alquiler, intenta alquilarla, eso es una solución, si podéis.
Legalmente, es que de acuerdo, la situación económica no es la misma, pero ni para ti ni para el vendedor, me entiendes, pues si la firma de un contrato quedara supeditada a la situación económica de cada uno o mundial a la hora de hacerse efectivo esto sería el oeste nadie vendería nada.
Otra cosa es que lo de vuestra situación económica se hubiera puesto en el contrato, algo así como..."si a la hora de ejecutarse el contrato la parte compradora no tuviera la misma condición económica, descrita anteriormente, el contrato se resolverá de la sigueitne manera"
Si tenéis familiares de fiar y ellos aceptan comprarla entre 6 ó 10 persosnas, lo importante es que aquí el dinero no se pierda y ustedes no tengan responsabiliddes penales.