Comprador renunciar a escriturar una vivienda

Hace dos años firmé un contrato de compraventa de vivienda con un promotor junto a mi pareja.
La obra ha finalizado y está a la espera de que firmemos la escritura pública. Por desavenencias con mi pareja no deseo escriturar la vivienda.
¿Puede exigirme el promotor que cumpla el contrato contra mi voluntad?
¿Qué cuantía puede solicitar en concepto de daños y perjuicios? Todas las cantidades anteriormente solicitadas han sido abonadas y falta únicamente el IVA yel 80% del precio total de la vivienda que es la hipoteca.

1 respuesta

Respuesta
Si incumples el contrato, supongo que habrá una cláusula de penalización en el propio contrato, de que se quedan el 50, el 80 o la totalidad de lo que habéis pagado.
Gracias por la respuesta, pero tengo la siguiente duda. Según consta en el contrato "... Con independencia de la resolución contractual prevista, el VENDEDOR se reserva la facultad de exigir el cumplimiento del contrato, en cuyo caso se considerarán vencidas las cantidades que aún estén pendientes de pago, pudíendolas reclamar todas en su totalidad, corriendo todos los gastos judiciales, extrajudiciales y bancarios, si las letras estuvieren descontadas, que ello origine, por cuenta del COMPRADOR"
No me preocupa el tema de la penalización, sino que pueda exigirme que cumpla el contrato y firme la escritura en contra de mi voluntad.
¿Es una cláusula abusiva? Porque indica que me tendría que hacer en ese caso cargo de los gastos incluso extrajudiciales, y me han comentado que eso no puede ser. En el caso de que sea abusiva, ¿puede servirme eso para solicitar yo la resolución del contrato?
Por otro lado, la vivienda se nos ha entregado con un mes de retraso sobre la fecha indicada en el contrato, sin que en ningún sitio indique que puede haber prórogas sobre la fecha indicada. ¿Puede servirme para resolver esto también el contrato?
Y por último, tampoco nos entregó la copia del seguro sobre las cantidades que le íbamos entregando, a pesar de estar indicado en el contrato ¿Puede ser motivo también de resolución por miparte?
Muchas gracias de antemano, ando un poco desesperado
Intenta un arreglo amistoso y extrajudicial con la promotora. Tienes el argumento del retraso en la finalización de las obras, lo que pasa que al ser solo un mes, se convierte en un poco débil.
La promotora, si que os puede obligar a cumplir el contrato, aunque no se que salida tendría si por ejemplo le decís que no tenéis banco que os financie. Intentad llegar a un acuerdo