Divorcio

Buenos días,
Mi hermano se va a separar después de 9 meses, el problema que tenemos es que se quiere quedar con el piso dándole a ella la parte que le corresponde, hasta aquí todo bien, el problema es que mi hermano tuvo que pagar antes de estar casado una parte de ese piso en la cual ella no aporto nada, y ademas ha afrontado solo la hipoteca.
Mi duda es de que forma hay que hacerlo para que mi hermano no pierda ese dinero que el ha puesto de más, (aun hay hipoteca).
Gracias y saludos

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar hay que saber si están casados en régimen de sociedad de gananciales o separación de bienes; en el primer caso, los pagos hechos por cualquiera de los cónyuges se presume que se han hecho por la comunidad conyugal a no ser que se demuestre que los ha hecho uno solo de los cónyuges con dinero suyo privativo. Se presume la ganancialidad de los pagos, adquisiciones, etc.
Por lo que cuentas, tu hermano debería demostrar que él ha hecho esos pagos con dinero suyo privativo (el dinero percibido por sus ingresos laborales tiene el carácter de ganancial).
La liquidación de la sociedad ganancial se hace restándole al valor de los bienes (casa, por ejemplo), el valor de las deudas (hipoteca) y dividiendo al 50%. La compra de bienes hecha constante matrimonio, se entiende que es ganancial, así como la hipoteca (aunque ambas estén escrituradas a nombre de uno solo de los cónyuges)... siempre salvo pruebe en contrario de que tienen carácter privativo (por ejemplo mediantye la demostración de que se adquirió la vivienda antes del matrimonio o que se han hecho pagos con dinero procedente de una herencia)
Jo muchas gracias aunque la verdad es que no entiendo muy bien...
A ver si mi hermano dio un dinero suyo (de sus ahorros) antes de casarse para pagar a la cooperativa para optar a la vivienda, ¿pude reclamar ese dinero?, por otro lado el pago de a hipoteca lo ha afrontado el solo pues el dinero que ella ganaba no lo ha aportado a la casa, imagino que lo segundo es más difícil pues ya eran matrimonio.
Por cierto no se si me puedes aconsejar si lo mejor seria vender la vivienda o quedársela mi hermano.y si debería coger un abogado de oficio o intentar pagar uno.
Mil gracias antes de nada y un saludo
Correcto, si tu hermano ha pagado algo antes del matrimonio, puede reclamar esos importes (pero tiene que acreditar el pago de alguna forma); las cantidades pagadas durante el matrimonio, aunque hayan sido abonadas por uno solo de los cónyuges, se entiende que han sido pagadas por ambos (por eso existe la sociedad de gananciales).
Si tu hermano no puede costearse un abogado, puede acceder a la justicia gratuita (abogado de oficio sin coste); es un abogado "de pago" igual, solo que sus honorarios corren a cuenta de la administración.
Respecto de la vivienda, si se la debe quedar tu hermano o venderla, es algo que debe valorar él, en función del coste, etc.