Problema Garajes

Hola, soy propietario de una Vivienda de Promoción Pública, construida por la empresa Vipasa. El problema es el siguiente:
El piso que compre forma parte de una finca, en la que hay 3 edificios, y esta estructurada en tres fincas independientes: garajes, jardines y accesos, y la tercera edificios.
El caso es que con el piso nos correspondía una plaza de garaje, que no nos fue entregada por problemas en la obra, licencias etc... Por supuesto la plaza de garaje no nos fue cobrada.
Posteriormente, el local donde se econtraban los gajares fue adquirido por algunos propietarios a la empresa constructora (Vipasas, empresa pública), realizaron una obra y vendieron los garajes sobrantes.
Ahora cada vez que hay una avería, filtraciones de jardines etc... (porque es un garaje muy húmedo y filtraciones constantes, que era una de las razones porque no se nos entregaron con el piso) los propietarios de los garajes continuamente nos están reclamando que les arreglemos los desperfecto.
A mi algún conocido me había comentado que si los garajes fueron vendidos con independencia de los pisos, no deberíamos pagarles nada, ¿es esto cierto? En donde puedo encontrar jurisprudencia, leyes o algo que pueda llevar como prueba a mi reunión de vecinos.
Muchas Gracias.

4 respuestas

Respuesta
Si las filtraciones que causan esos problemas a los garajes corresponden al edificio, es obligación del edificio indemnizar y reparar a los garajes, independientemente de quien sea el propietario de los mismos, eso no importa.
La cuestión es el porque se producen esas filtraciones. Si es alguna avería el seguro comunitario de los edificios debería repararlo, pero si se producen por algún defecto de construcción, el seguro no lo cubrirá. Tenéis que reclamárselo al constructor, en este caso vipasa.
Puedes consultar jurisprudencia en la ley general del seguro http://www.2ni2.com/juridico/seguros/contratodeseguro.htm y tambien en la ley de propiedad horizontal http://www.comunidades.com/comunidades/legislacion/reforma_lph.htm
Animo y suerte!
Para esta u otras consultas preguntame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
(No olvides votar al cerrar la pregunta.
Respuesta
¿Puedes darme año de entrega del edifico y plazas de garaje y tiempo que llevan esas filtraciones?
Los edificios se entregaron en el año mayo de 1993, y las plazas de garaje fueron vendidas a estas personas aproximadamente en 1998 y, vendidas al público aproximadamente en el 2000, no recuerdo con exactitud.
En ocasiones las plazas e garaje están vinculadas a la comunidad ya que se encuentran en terreno de la misma, pero tienen una comunidad independiente a la vivienda. Cuando los garajes se encuentran debajo del mismo edificio la dependencia con el mismo es total, pero al estar independiente con su propia cubierta puede interpretarse que la comunidad solo disfruta de la superficie, no del garaje. Si la garantía decenal ha terminado es mejor pasar todos los datos oportunos a un abogado para valorar bien y otorgar las respectivas responsabilidades ya que las interpretaciones no vienen claras, pero en el 99% de los casos es la comunidad la responsable.
Respuesta
Podéis pedirle responsabilidad al constructor e incluso al arquitecto de la obra.
Puedes consultar el código civil (compraventas) y la ley de propiedad horizontal.
Respuesta
Todo depende de lo que se indique en vuestros contratos de compraventa y en los estatutos de la comunidad que firmasteis en su momento-