¿Qué trámites debo seguir para comprar un plaza de garaje en Valencia?

Estoy pensando en comprar un garaje con trastero. La
situación es la siguiente:
Me venden la propiedad (garaje + trastero) por 18000 euros, sin embargo ante el notario no
queremos decir este precio sino menos con el fin de disminuir la cantidad a
pagar en impuestos (16000). De esta forma en el notario pagaría la cantidad por la que
se va a escriturar y el resto se lo entrego en efectivo y en mano fuera de la notaría. Tengo algunas dudas sobre los pasos a seguir:

1. ¿El notario hace la escritura y paga el ITP o debo ser yo quien vaya a pagarlo?

2. ¿Es necesario tener gestor a parte del notario?

3. ¿Cuánto se paga en el registro de la propiedad?

4. A parte de los gasto de notario + gestor (si lo hay) + ITP + registro, ¿Debo pagar algo más? ¿Algo al ayuntamiento?

5. ¿Debo dar cuenta de esto en el Ayuntamiento para que me pasen de ahora en adelante los recibos del IBI?

1 respuesta

Respuesta

Tus pagos los hará el notario y no son cantidades importante, lo demás lo tiene que pagar el que te la vende, todo es mas sencillo de lo que parece, pero si pones un precio inferior a la de mercado el ayuntamiento puede después valorarla por más de lo que la has comprado pero eso queda a cargo del vendedor ati te constara en las escrituras por lo que la has comprado y el día que tu la vendas, es cuando te puede repercutir de lo que te la tasen a lo que pagas.

Tema de IBI el ayuntamiento actualiza al nuevo dueño, de todas formas paga el que a fecha de 1 de enero de ese año este como titular.