Drogas ¿Consumo o trafico?

Cómo se decide si una una cantidad de droga está destinada para el consumo o para el tráfico.- Se que hay algunas sentencias de la sala 2ª del TS que lo clarifican y me gustaría saber cuales y donde puedo localizarlas.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Una cantidad de droga que se aprende a una persona se decide si es para el consumo o para el tráfico dependiendo de la cantidad de droga que se lleva. La fiscalía suele pasar un informe en el que se recoge la cantidad de droga que se puede tener para consumo personal dependiendo del tipo de droga: cocaína, heroína, hojas de marihuana, resina, etc... En este momento no lo tengo aquí sino le daría las cifras exactas de cada droga.
Jurisprudencia:
Sobre las drogas nocivas-STS 13 octubre de 1986 (heroína);STS 20 noviembre 84 (LSD); STS 8 julio 85 (LSD)... no tan nocivas-STS 25 octubre y 21 noviembre de 1986 (hachís).
Sobre la punibilidad de donar o invitar a consumir: STS 24 septiembre 1984.
Muy importante: La no tipicidad del consumo compartido, STS 23 Marzo de 1991, 25 Junio 1993:"siempre que las cantidades disponibles por los copartícipes no rebasen los límites de un consumo normal e inmediato, y no medie contraprestación remuneratoria alguna por parte de los drogodependientes".
Para más información sobre el tema le recomiendo que acuda a cualquier libro de Derecho Penal - Parte Especial.Le recomiendo el del prof. Muñoz Conde.