Imputado por vender replicas de Rolex

Me ha llegado hace unos días a mi casa una denuncia donde me dicen que estoy imputado por vender falsificaciones de relojes Rolex desde una página web que yo tenia en internet y me citan para tomarme declaración dentro de una semana, creo que quien me ha denunciado según he podido leer en la denuncia ha sido la policía (algún cuerpo destinado a comprobar en anuncios y clasificados de internet este tipo de ventas) e imagino que una vez teniendo conocimiento de mis ventas la policía informo a la casa Rolex y Rolex designo el abogado en españa que representa a Rolex para cursar mi denuncia (este abogado según me dijeron en el juzgado se desplaza desde Madrid a mi provincia en andalucia) tienen como prueba un CD de mi página web donde vendía los relojes, precios, fotografías y descripciones de los mismos, (en la denuncia viene especificado estos datos que te doy, la policía que informa a la casa Rolex, la dirección de la casa Rolex en Suiza, los datos y domicilio del abogado que representa a la casa Rolex en españa) bien el tema es que es la primera vez que recibo una denuncia de este tipo, en la denuncia me denuncian valga la redundancia por vender falsificaciones en mi pagiina web yo digo claramente que son replicas de los originales pero que no son originales, me dicen también que al tener página web y vender a todo el mundo y al tener un nº de cuenta en españa y un nº IBAN internacional para hacerme los ingreso que esto demuestra que me estoy lucrando etc.. Etc... De lucro nada por que con la competencia que hay en vender replicas de relojes o en cualquier otro negocio podría vender al mes 5 o 6 relojes si esto es lucro...
Por otro lado me han denunciado a mi pero yo sigo viendo páginas en internet en españa ya no digo en todo el mundo donde veo páginas webs dedicadas a la venta de replicas de relojes de todas las marcas y hay siguen después de muchos años solo hay que echar un vistazo en Google y poner replicas de relojes (salen como los caracoles) ¿A estos Sres si les esta permitido vender replicas y a mi no? ¿Qué diferencia hay entre estos Sres y yo sobre vender replicas de relojes cambian las leyes para unos si y para otros no? No me creo que la policía fuera solo a denunciar mi página web habiendo cientos de ellas en españa y hay siguen día a día año a año, mis preguntas son, ¿actualmente mi situaciones de insolvente (no tengo nada a mi nombre) el día que me tomen la declaración que debo de declarar a mi favor y que no debo de decir en mi contra? ¿Tengo derecho a un abogado de oficio el día de mi declaración o no es completamente necesario? ¿El abogado que se desplaza desde Madrid en calidad de representante de la casa Rolex me hará algún tipo de preguntas comprometidas o no esta autorizado legalmente a hacérmelas? ¿A quién debo de responder con mi declaración? ¿Qué me puede ocurrir en el peor de los casos sobre el tema de la denuncia por vender replicas de relojes? Decir que la página web donde vendía los relojes ya no esta operativa en internet desde hace 3 o 4 meses me la dio de baja la empresa de hosting donde la tenia alojada por haber recibido una reclamación seguramente de la casa Rolex por derechos de imagen.

5 respuestas

Respuesta
El asunto creo que no es para "todoexpertos", pero te intentaré asesorar como "hombre de la calle", pues este asunto es complicado y cualquier abogado debe estudiarlo.
Yo te recomendaría que buscaras un Abogado. Puedes pedirlo de oficio y negarte a declarar nada en tu contra. Cosas importantes:
¿Decía en tu página que eran réplicas de Rolex?. Eso creo es importante.
Lo más que le puedes decir al de Rolex es que te Regale un Rolex y tu ayudas a que el diga que han pillado a alguien y llegar a un acurdo (pero que te de el Rolex bueno, ¿eh?). Fuera de bromas habla con un abogado. Vete al Colegio de Abogados de tu ciudad y expón el caso. Eso es gratis.
Siento no poder ponerme a estudiar un asunto tan específico y que nunca supe.
Como ejemplo a mi mujer le venden bolsos "replicas" de Dior etc. y pone en la web replicas (pero casi no se ve) los traen de China; ahora, a mi mujer le gustaría un Louis Vuitton autentico o un Hublot de verdad.
Suerte
Respuesta
Veamos a todas tus dudas para no errar en la respuesta debería contestarte un abogado, lo que sí puedo decirte es que puedes pedir un abogado de oficio. Lo que no me queda claro es que si estás imputado por delito no te hayan leído tus derechos y te hayan explicado esto del abogado. Ponte en contacto con el juzgado que lleve el caso.
Guarda recibos de las compras de los relojes, facturas, cuentas, ingresos... y todo lo que pueda favorecerte.
Respuesta
Disculpa por la espera. Lo primero es que te preocupes por ti y no por los demás, al fin y al cabo eres tú el denunciado. Si no tienes recursos económicos para tu defensa el estado te proporciona uno. Para informarte de eso te puedes dirigir al colegio de abogados de tu ciudad. Por lo de declarar no tienes ninguna obligación y menos ante un abogado de la Rolex. Como mucho tendrás que declarar (si quieres) ante la policía o el juez, y siempre en presencia de tu abogado.
Bueno.
Respuesta
-1
Paso a responder una a una sus preguntas
1.-¿A estos Sres si les esta permitido vender réplicas y a mi no?
La respuesta es que nadie puede utilizar la marca de otro, vendiendo objetos idénticos o confundibles con los originales para lucrarse. Y es evidente que usted se lucra puesto que los vende, no los regala. Es muy significativo que usted no se exculpe, negando los hechos. Simplemente culpa a otros que hacen lo mismo. ¿Si otros roban, o estafan, entonces usted puede hacerlo también, alegando que al fin y al cabo, otros también lo hacen? Por el hecho de que varias personas cometan el mismo delito, eso no quiere decir que si sólo una es detenida y el resto, no, haya que perdonarle la comisión del delito.
2.- ¿Qué diferencia hay entre estos señores y yo sobre vender réplicas de relojes, cambian las leyes para unos sí y para otros, no?
Las leyes son las mismas para todos, como no podría ser de otra manera. Insiste usted en lo mismo. Olvídese de los demás: a usted le hacen responsable de lo que usted ha hecho, y si es un delito, a usted nada le atañe ni le importa lo que hagan los demás. El hecho de que haya más infractores, no le libera a usted.
3.-El día de mi declaración, ¿qué debo declarar a mi favor y que no debo decir en mi contra?
Tiene usted derecho a no decir absolutamente nada, a guardar silencio si lo desea.
Por mi parte, no voy a aconsejarle como eludir la ley.
4.-¿Tengo derecho a un abogado de oficio el día de mi declaración o no es completamente necesario?
Tiene usted derecho a un abogado de oficio y desde luego que será necesario, ya que a usted le citan como imputado o responsable.
5.- ¿El abogado que se desplaza desde Madrid en calidad de representante de la casa Rolex me hará algún tipo de preguntas comprometidas o no está autorizado legalmente a hacerlas?
El abogado de la casa Rolex con toda seguridad es un especialista en propiedad industrial y en este tipo de delitos, y estoy convencida de que tiene suficientes evidencias de los hechos como para no necesitar que usted hable en absoluto. En todo caso, puede hacerle todas las preguntas que crea necesario hacer y el juez le permita. Usted puede guardar silencio o no contestar a cualquiera de las preguntas que le formule. Consulte a su abogado.
6.- ¿Qué me podría ocurrir en el peor de los casos sobre el tema de la denuncia por vender réplicas de relojes?
Pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses
Respuesta
-1
Lamento no poder contestar a sus cuestiones, ya que no es tema de mi especialidad, y no sería exacto.. Le aconsejo dirigirse a un abogado especializado en temas de falsificaciones o venta on line.