Juicio de faltas

Saludos. Tengo una duda que espero me podáis aclarar. El pasado lunes, recibí insultos y amenazas de pegarme por parte de un compañero de trabajo. Realice la correspondiente denuncia en la policía informando de que como testigo, se ofreció otro compañero de trabajo, pero no me acompañó a la policía, solo me dijo verbalmente que sería testigo de lo ocurrido en caso de que fuese requerido.
El caso es que me ha llegado la citación del juzgado y el compañero que se ofreció´como testigo, está siendo coaxionado por la empresa y tengo dudas de cual será su declaración en caso de que comparezca. Mi pregunta es la siguiente; ¿En caso de que el testigo declare lo contrario, que podría significame a mí como denunciante?. Estoy preocupado por el resultado ya que si encima de ser insultado y amenazado voy a ser sancionado por culpa de un testigo coaxionado. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si el testigo es coaccionado y declara en su contra, lo único que le ocurrirá es que perderá el juicio. Una cosa es que el juez no aprecie que existieran los insultos (ante la falta de pruebas) y otra bien distinta que se encuentre ante una denuncia falsa (que habría que demostrar).
En caso de que el testigo mienta puede intentar ponerlo en evidencia formulándole preguntas (en ciertos juzgados no se permite interrogar a los testigos por el ciudadano que acude sin abogado; está práctica se ha declarado ilegal por el Tribunal Constitucional en numerosas sentencias, como la 12/2006).
Mi consejo es que, aunque no sea necesario, lleve un abogado, quien posiblemente pueda desacreditar al testigo y desmontar la tesis de la otra parte.