¿Me puedo quedar sin techo?

El piso el cual habito como vivienda habitual, nos ha sido repartido en un proceso de división de herencia al 50% tanto a mi hermano como a mi.
Existe entre el y yo una clara enemistad debido a que yo no puedo perdonarle el aomportamiento que tuvo en los últimos meses de vida de nuestro Padre.
Ante la situación actual creada que el domicilio que era de mi Padre, ha sido adjudicado judicialmente a ambos hermanos, el lo que quiere realizar ahora es la solicitud de la división de la cosa común, con un único fin que es el conseguir "echarme del único domicilio que tengo, ya que no puedo ni comprar ni alquilar una vivienda, el es consciente de mi precaria situación económica la cual es diferente al 100% de el, ya que dispone de vivienda en propiedad+residencia de final de semana también en propiedad.
El piso el cua habito insisto que es mi única residencia habitual desde el año 2001, ¿ante esta situación puedo quedarme sin el único techo del cual dispongo? Según tengo entendido a el no le importa en absoluto que la citada vivienda llegase a subasta publica.
La vivienda en cuestión es de V.P.O. Pagada en su totalidad por mi Padre en el año 2004 y la cual pertenece a una promoción publica del Patronat Municipal del Habitatge de Barcelona.
Gracias anticipadas por la respuesta que me pueden hacer llegar con referencia a mi "miedo-pánico" ha quedarme sin un techo, el cual al día de hoy tengo, al ser el que era el domicilio de mis Padres.
Jesús Noguera
Barcelona

1 Respuesta

Respuesta
El piso es de los dos, y lo habitas tu, con lo cual lo mejor y en circunstancias normales sería que establecierais unos acuerdos sobre el piso, que le pagaras un alquiler sobre el 50% de tu hermano, o que para solucionar definitivamente las cosas le pagaras su mitad.
Si tu no le puedes ni siquiera pagar su mitad para hacerte propietario de todo el piso, la cosa está complicada, mira a ver si algún banco quiere darte un préstamo hipotecario para comprar la mitad.
Porque si vais a la subasta, estarás 1 año viviendo de gratis, pero al final, si alguien con dinero puja, te tendrías que ir. Eso si, con el 50% del dinero que se obtenga en la subasta
Gracias por tu respuesta!
Quisiera si es posible me aclararas lo siguiente:
El piso que habito es de V.P.O. el mismo ha sido tasado en 38.000.-euros yo podría ofrecerle la mitad de los 38.000.-¿Euros a mi hermano y adquirir la propiedad del 100% del piso?
En su momento Octubre de 2006 le ofreció mi abogada de pago que tenia, esta oferta a mi hermano a la cual se negó, te tengo que indicar que su único fin es "hacerme daño a mi" seria posible que un juez le boligase ha aceptar que yo le pagara la mitad de los 38.000.-¿Euros? Ese precio viene dado por tasación judicial del piso y dado que se encuentra en periodo de vigencia de la clausula de V.P.O. en donde indica claramente que no se podrá bajo ningún concepto especular con la citada vivienda.
Espero tus aclaraciones. Muchas gracias
Jesús Noguera
Barcelona
Si acaso ve al ayuntamiento a confirmar el Valor Máximo legal de ese piso actualmente y ofrécele la mitad, o si acaso algo más para solucionar definitivamente la cuestión.
Pero en caso que vaya a la extinción del condominio, no creo que lo valoren en más dinero, y siempre podrás pujar tu en la subasta y hacerte con todo el piso por esa cantidad.
¿Ofecele 20.000? A ver que dice y no subas de esa cantidad.
Hola y gracias nuevamente por tus respuestas.
La valoración oficial del Ayuntamiento ya esta certificada y la abogada tasadora lo taso por el precio que dio el Ayuntamiento.
Lo que me preocupa y mucho es que el lo único que quiere es perjudicarme al máximo importándole muy poco que el a su vez también pierda o no gane en efectivo lo que le correponderia haciendo las cosas bien.
Nada ma es te explicare un detalle, yo soy deudor de mi ex mujer en un importe por pensiones alimentcias que no podía pagar yo y que por error mio no solciite en su momento la oportuna y debida modificación de medidas.
Este señor que comprte los apellidos conmigo, pretendía que en el juicio de partición de la herencia, mi mitad indivisa se la quedara mi ex-mujer como finiquito del dinero que yo le debo a ella! El juez más o menos en la sentencia de partición les saco la tarjeta roja ha ambos, indicándole a la abogada de mi ex-mujer que en ese procedimiento de partición de herencia no había lugar a permutaciones de medio piso+medio parking, para saldar mi deuda con ella.
Podría llegar yo a demostrar que existe una mala fe, ¿encubierta por parte de este señor para hacer un daño irreparable? ¿A nivel económico y moral?
Gracias como siempre
Jesús Noguera
Barcelona
Es totalmente justificable y así lo prevé la Ley que dos copropietarios quieran liquidar sus bienes y repartir el dinero. Con lo cual tampoco habría mala fe y al Juez no le interesarían circunstancias ajenas o anteriores, tan solo que hay dos propietarios que no quieren seguir en la indivisión.