Garrantía instalaciones casa

Buenos días,
Mi consulta es la siguiente: ¿Es cierto que hoy en día las casas nuevas tienen una garantía de 10 años? Si es así, ¿Conoces qué normativa obliga a ello? ¿Deben hacerte entrega de una documentación que lo acredite en el momento de la compra y con las maneras de reclamar esa garantía?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Las constructoras tienen la obligación de formalizar un seguro decenal ( por diez años por defectos de carácter estructural en la construcción) cuando inician la construcción de un edificio (ley de edificación de 5 de noviembre, ley 38/1999)
Le pongo una parte del art. 17 en lo que se refiere a responsabilidades
Responsabilidades y garantías
Artículo 17. Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación.
1. Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los
propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los siguientes daños materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas:
a) Durante diez años, de los daños materiales
causados en el edificio por vicios o defectos que afecten
a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados,
los muros de carga u otros elementos estructurales, y
que comprometan directamente la resistencia mecánica
y la estabilidad del edificio.
b) Durante tres años, de los daños materiales
causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos
constructivos o de las instalaciones que ocasionen el
incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del
apartado 1, letra c), del artículo 3.
El constructor también responderá de los daños
materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten
a elementos de terminación o acabado de las obras
dentro del plazo de un año...