Recaudar fondos para viaje de fin de curso. ¿Puedo comerciar productos libremente sin declararlos?

En primer lugar agradecerte el tiempo que estas dedicando a mis problemas.
Te comento el caso:
El curso que viene, mi hija va a empezar a recaudar fondos para el viaje de estudios, por eso esta mirando con sus compañeras de curso que pueden hacer.
Yo he intentado contactar con una empresa que vende en Internet objetos de informática, (cd, dvd, tintas etc...) para ver si les puede interesar y podríamos llegar a un acuerdo y verder sus productos aumentando un poco el precio, para poder tener algo de ganancia para el viaje.
Por el momento no me han contestado.
Las preguntas son las siguientes:
- Si no me contestan ¿podríamos comprar los objetos y venderlos un poco más caros?
- ¿Tendría problemas con Hacienda o nos podrían denunciar algún comerciante?
      (Concretamente la empresa a la que compraríamos no es de mi misma comunidad y para hacer una compra en esa empresa, lo único que te piden es el DNI. Y una dirección)
- En caso de que la empresa se ponga en contacto con migo.
¿Qué tengo que tener en cuenta para no tener problemas ni con Hacienda ni con posibles denuncias?
              Como te he comentado al principio. Ante todo

1 respuesta

Respuesta
Bien planteado el asunto. Está Vd. en el límite de la situación.
De hecho su hija y las amigas van a desarrollar una actividad de tipo comercial con todas las consecuencias legales que ello implica.
Es cierto que al tratarse de estudiantes y ser la venta temporal es difícil de controlar tanto por Hacienda como por el comercio en general, pero no es lo mismo vender productos de artesanía, fabricados por ellos mismos que una actividad al por menor de mayor o menor volumen, aunque sea en un ámbito reducido.
La respuesta es que tienen que darse de alta en el Impuesto de actividades económicas como si fuera un comerciante, llevar libros etc. etc. (es que no puedo contestarle otra cosa) pero mi hija también recaudo dinero para el viaje de fin de carrera, hicieron fiestas, manualidades hippies en plata, yo que sé... y se lo gastaron y aquí paz y después gloria.
Yo no intervendría no vaya a ser que se complique la cosa y termine Vd. pagando los impuestos que ellos se van a ahorrar.