Dejar de ser aval

Mi pareja está como avalista en la hipoteca de su ex-novia. Hace más de un año que no están juntos y en el banco le han dicho que para dejar de ser avalista tienen que hacer cambio de nombre, es decir, encontrar otro avalista, ¿pero qué eso cuesta 3000?. También le han dicho que lo normal es que lo pague quien se queda la casa pero que no está escrito en ningún lado.
Su ex-novia no quiere pagar y le ha dicho que si quiere dejar de ser avalista que pague.
¿Hay alguna otra solución? ¿Alguna manera de hacer que ese papeleo lo pague ella?

1 respuesta

Respuesta
No, me temo que no. Lo que el banco le ha indicado es que para que se cambie el avalista es necesario re-escriturar el préstamo con las nuevas condiciones que pueden suponer el cambio de avalista pero también las condiciones del préstamo ya que no deja de ser una novación, siendo así, los gastos notariales y todos los gastos asociados al cambio son exigibles al avalista saliente. Por tanto, sugiero que sean prudentes o la factura para su pareja puede ser excesiva.
Y ¿Dónde podemos ir para que nos asesoren? ¿Cuál es la mejor opción para conocer los pasos y no pagar más dinero de lo que realmente cuesta el papeleo?
Una vez le dijeron que fuera al departamento de justicia pero lo trataron con bastante desprecio. ¿Vale la pena pagar un abogado? El problema es que no tenemos dinero, de ahí el susto cuando supo que tenía que pagar 3000 euros para dejar de ser avalista.
Gracias!
No es sólo lo que cuesta el papeleo. Entiendo que vd., quiere que su pareja deje de tener responsabilidades y relación con una antigua pareja pero las responsabilidades de aval son muy serias y no es tan fácil desprenderse de ellas por la propia voluntad ya que la primera persona que tendrá que estar de acuerdo en esa opción es la tomadora del préstamo, la ex-pareja, que, siendo sinceros, no creo que esté por la labor de complicarse la existencia aceptando que el banco le pueda imponer nuevas condiciones al tener que novar el préstamo, más allá de que su pareja actual cubra los costes de la novación que le supondrán un buen pico.
El abogado no va a conseguir nada por cuanto no existe delito que denunciar. El préstamo es un contrato a largo plazo en el que un titular y un avalista consienten en asumir unas responsabilidades, por tanto, quién podría demandar en el caso de que el avalista dejara de ejercer su responsabilidad es en este caso el titular. Las responsabilidades asumidas es necesario pechar con ellas.
Le diría que se olviden de la posibilidad de que deje de ser avalista ya que no hay forma material sin que eso pueda generar problemas aparejados y costes.
No hay asesor que valga ya que un abogado no va a poder hacer nada por no existir ilegalidad alguna y nada que dirimir en los juzgados.
Un cordial saludo y paciencia
Jaime Feiner
[email protected]
La ex-pareja primero dijo que no consentiría que él dejara de ser avalista y ahora dice que sí pero que lo pague. En realidad, cuanto más difícil le ponga las cosas más se alegra ella.
Mi preocupación es que no poder empezar nada con mi pareja, porque si su ex deja de pagar la hipoteca y tiene que pagarla él y si por lo que sea no tiene dinero como para hacerlo, ¿le podrían quitar un piso que esté a nombre de ambos (de él y mio)? No quiero tener problemas por culpa de que una persona no asume que otra rehaga su vida, que me quiten mi casa por culpa de una persona que no paga y que ni siquiera conozco.
Por otro lado le dijeron a mi pareja que si la otra deja de pagar la hipoteca y tiene que pagarla él como avalista, puede echarla de la casa y quedarse él, pero yo no lo veo claro.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
Respecto a que no puede tener nada discrepo, pueden vds., tener separación de bienes y tener vd., el bien a su nombre cosa que evitaría cualquier embargo sobre el bien. Respecto al impago y a deshauciar a la ex-pareja y quedarse el bien no es tan sencillo y requiere de procesos judiciales que en absoluto son a corto plazo.
Entiendo su preocupación pero las responsabilidades adquiridas hay que asumirlas en lo bueno y en lo malo, si la persona deja de pagar la hipoteca deberá hacer frente al pago de la hipoteca pero a su vez podrá reclamar el pago de las cantidades a su ex-pareja por vía judicial, por tanto, el caso siempre es el mismo.
No hay forma de que cambien el estado sin tener que pagar un dinero. Así mismo, la ex-pareja, salvo que se encuentre en dificultades, no creo que deje de pagar por cuanto supondría finalmente el desahucio del banco y la venta del bien. Por otro lado, al avalista le podrían reclamar pero hay que contar que la venta en subasta del bien por parte del banco puede llegar a cubrir toda la deuda o la mayor parte de ella quedando por eso su pareja o bien con una deuda pequeña compartida o completamente eximido de la deuda.
No adelante acontecimientos y haga su vida sin preocuparse excesivamente.
Muchas gracias por su ayuda, estábamos bastante perdidos.
Aunque posiblemente no suponga ningún problema que es sea avalista los dos preferimos que deje de serlo y si tenemos que pagar cierto dinero lo haremos en cuanto podamos.
Gracias de nuevo.