Contrato privado (VPO)

P { margin-bottom: 0.21cm; }
Buenas tardes,
Cuento mi caso:
Mi novia y yo, por separado echamos una solicitud para la compra de una VPO, me tocó a mí, por lo que el comprador que figura en las escrituras únicamente soy yo (ella no puede figurar porque participó también de forma individual en el sorteo), sin embargo, para la hipoteca, además de ser yo el titular de la misma, mi pareja tuvo que firmar como avalista.
Como no nos queremos putear, acordamos firmar un ctto privado que especifique que ambos somos propietarios y responsables del total de la deuda a pesar de ser yo el titular y mi pareja avalista.
Como ambos hemos aportado el 50% de la entrada y la vamos a pagar a partes iguales, esta es la solución que se nos ocurrió para que, en caso de divorcio/separación, ambos seamos propietarios al 100% y podamos reclamarnos el 50% de la deuda hipotecaria en caso de impago de alguno.
Bien, mi pareja ha ido a un abogado y le ha redactado el siguiente contrato privado. Como ha ido ella sola, no me fío (no por ella sino por el abogado) y no me queda del todo claro leyéndolo el fin: que ambos somos propietarios y que también lo somos de la deuda.
¿Lo podéis leer y comentarme por favor? (Pongo entre corchetes comentarios donde tengo más dudas):
En (fecha y lugar), se reúnen:
De una parte (YO), mayor de edad... (datos personales)
Y de otra (mi pareja), mayor de edad... (datos personales)
Intervención
Ambos comparecientes intervienen en su propio nombre y derecho reconociéndose recíprocamente plena capacidad jurídica y de obrar para este acto y, libremente
Exponen
1-Que los comparecientes vienen manteniendo un relación sentimental, con proyecto de matrimonio, a cuyo fin habían solicitado individualmente la adjudicación de una VPO [ok]
2 –Que a (YO), le fue adjudicada una vivienda (datos de la vivienda) [ok]
3 –Fue adquirida por (YO), mediante escritura pública otorgada ante el notario (datos de notario y fecha).[ok]
4 –Hasta el acto de la firma de la escritura de compraventa se habían abonado en concepto de precio de la compraventa, la cantidad de (importe de la entrada en €) habiéndose subrogado en la hipoteca que grava dicha finca, a favor de (entidad bancaria y nº de préstamo).[no especifica quién lo ha pagado ni en que porcentaje, la realidad es que ha sido a partes iguales]
5 – (Mi pareja), firmó a favor de (la entidad bancaria), el correspondiente contrato de afianzamiento mercantil, es decir, aparece como avalista del importe total de la hipoteca que grava la mencionada vivienda. [ok]
6 –Además, (mi pareja), ha abonado el 50% de todas las cantidades satisfechas en concepto de compraventa [el punto más delicado, aquí parece que mi pareja ha pagado el 50% del precio total de la vivienda y no es correcto, sólo ha sido del 50% de la entrada que dimos], por la vivienda reflejada en el expositivo 2 de este documento, si bien formalmente no le permitieron figurar como compradora en pro indiviso, en la escritura de compraventa, lo cierto es que dicha vivienda fue adquirida como tal, en pro indiviso [que significa esto de en pro indiviso exactamente ], por mitad e iguales partes entre los comparecientes, reconociéndose expresamente por ambas partes por medio del presente documento.
7 –Igualmente, los sucesivos pagos que se vienen efectuando de las cuotas hipotecarias, continuarán siendo abonadas por mitad por las partes. ¿[ok, pero no refleja expresamente que ambos somos deudores al 50% y que nos podamos reclamar la mitad de las cuotas en caso de separación... O se sobreentiende todo esto con este párrafo?]
Y para que así conste, firmamos el presente documento por duplicado en el lugar y fecha al principio indicados.
(FIRMAS)
Sé que es largo pero agradecería la ayuda, no sé si mis dudas son fundadas. Colocar mi firma en este documento puede significar que la cague o que gane en tranquilidad

1 respuesta

Respuesta
Tras leer el documento no queda ninguna duda que recoge lo que usted quiere que recoja, habla de que se han abonado cantidades a partes iguales, pero usted dice que sólo la entrada. No obstante, esa idea queda clara, dado que la idea está en que hasta el momento todo se ha pagado por mitad y se seguirá haciendo así.
Pro indiviso significa que los dos sois propietarios del inmueble y que el mismo no se puede dividir, es decir, no podéis crear dos pisos del mismo piso.
En el documento no es necesario que ponga que ambos sois deudores, porque ya eso lo habéis firmado ante el banco, y queda claro que ambos abonaréis las cuotas de la hipoteca por mitad.
Hola, en primer lugar agradecer su interés y su respuesta.
Bien, ante el banco ambos somos deudores pero no como cotitulares. Yo firmé como titular y ella como fiador, lo que complica el asunto y uno de los motivos por los cuales queremos firmar este contrato.
Teniendo en cuenta esto, uno de los objetos de este contrato es que simule las responsabilidades de haber firmado un crédito hipotecario como cotitulares (aunque no ha sido así) entre nosotros, ¿queda este apartado claro con este contrato?
A mi juicio queda todo bastante claro con el documento que usted me propone. Y, en principio no habría mayor inconveniente de cara a tener claras las responsabilidades de cada uno.
Evalúe mi respuesta y cierre la pregunta.